Ya son varios los llamados a un nuevo súper ciclo de los commodities. La lucha por el cambio climático afectará positivamente ya que se requieren metales para construir la infraestructura necesaria en energía, baterías, EV y habrá menos oferta de crudo. Crecimiento de China, políticas monetarias expansivas, debilidad del dólar, inflación son otros factores que lo impulsan. Los commodities han tenido 4 súper ciclos en los últimos 100 años. El último ocurrió en el 2008 (peak) luego de 12 años de expansión.
Por lo demás, las materias primas tienen correlaciones más altas con las sorpresas de inflación que otras clases de activos, lo que las convierte en buenas coberturas de inflación.
En particular, el mercado se ha vuelto más optimista respecto de la trayectoria de los precios del cobre con proyecciones que apuntan el promedio a US$10.000 /t (US$4,5 /lb):
Muchos de los pronósticos al alza están sustentados en un profundo déficit durante 2021 y bajos inventarios en los próximos años. En Citi proyectan un déficit de 500.000 tn para 2021, mientras que Goldman Sachs prevé un déficit cercano a las 330.000 tn.
Esto llevaría a bajos inventarios de cobre en los próximos años. En efecto, los inventarios de cobre de ubican en mínimos de 15 años, y solo en lo que va de 2021 han caído un 40%. (ver gráfico adjunto).
Cobre vs inventarios