Mucho se ha escuchado últimamente sobre el metaverso. Especialmente después que Facebook decidiera cambiar el nombre del holding a Meta Platforms y declarar que su futuro estaba en el metaverso. Los inversionistas no han quedado muy convencidos: el precio de la acción de Meta ha caído alrededor de un 40% entre el 3 de enero y el 23 de febrero de 2022, con una fuerte caída desde principios de febrero, cuando anunció sus resultados de 2021, por debajo de lo esperado por el mercado.
La ex Facebook insiste en que el metaverso será uno de los principales motores de crecimiento de la empresa. Pero ¿qué es el metaverso? La consultora tecnológica Gartner define el metaverso como un espacio abierto virtual colectivo, creado por la convergencia de la realidad física y digital virtualmente mejorada. Es físicamente persistente y proporciona experiencias inmersivas mejoradas. Requiere múltiples tecnologías y tendencias para funcionar incluyendo realidad aumentada (AR), estilos de trabajo flexibles, dispositivos de visualización que van montados en la cabeza (HMDs, como el Oculus), Internet de las cosas, 5G e inteligencia artificial.
“Metaverse permitirá a las personas replicar o mejorar sus actividades físicas. Esto podría suceder transportando o extendiendo las actividades físicas a un mundo virtual o transformando el mundo físico“, dice Marty Resnick, vicepresidente de análisis de Gartner.
“Aunque el objetivo de un metaverso es combinar muchas de estas actividades, actualmente hay muchos metaversos individuales con funcionalidad limitada”.
Gartner proyecta que para 2026 un 25% de la gente entrará al menos un hora al día al metaverso, ya sea para trabajar, divertirse, comprar, aprender, interactuar en redes sociales y divertirse. Eso sí, aclara que la adopción del metaverso está en una etapa inicial.
Puede ver más AQUÍ