Instrumentos financieros
Abril 30, 2021 - 2 min

¿Qué es un fondo secundario?

Se trata de un vehículo de inversión con atractivas ventajas

Comparte

Un fondo secundario es un vehículo de inversión que tiene por actividad principal la compra de participaciones en distintos tipos de fondos de inversión, los que a su vez invierten directamente en distintos tipos de activos. Este tipo de fondos ha crecido considerablemente en los últimos años, ya que permite al inversionista acceder a una cartera diversificada de activos, a la que de otra manera sería difícil que accediera. 

 

El primer fondo secundario se creó a principio de los años 80, para dar salida a inversionistas que buscaban liquidez de sus inversiones de largo plazo en Private Equity, la cual se logró a través de la compra de estos fondos con un descuento sobre su valor libro o NAV. En aquellos años VCFA, manager norteamericano, logró comprometer alrededor de USD 6 millones de dólares. Desde aquel entonces el crecimiento ha sido explosivo. De acuerdo a Preqin, en los últimos años, estos fondos han comprometido más de USD 50 billones anuales. 

Dentro de sus principales ventajas están:

  • Exposición, altamente diversificada, a una cartera de “Private Equity”. Diversificación por industrias, zonas geográficas y año de inversión o “vintage”.
  • Los fondos son adquiridos con algún porcentaje de descuento sobre el valor libro o NAV por su sigla en inglés, lo que mejora la rentabilidad de dichas inversiones.
  • Reducción de riesgos, dado que es posible analizar los activos subyacentes antes de comprar las participaciones.
  • Reducción del riesgo de cartera, al comprar activos que están relativamente descorrelacionados con el mercado, especialmente en tiempos de alta incertidumbre.
  • Alta liquidez y menor “duration” en comparación con fondos primarios, dadas las frecuentes distribuciones de capital, provenientes de inversiones en fondos maduros.