1.-¿Cuándo y con qué objetivo se creó el Fondo FynsaUpper Renta Residencial US I? 

Este fondo inició sus operaciones hace 2 años en un momento clave por el apetito de los inversionistas que buscaban oportunidades para entrar a negocios atractivos en Real Estate en EE.UU., de la mano de gestores locales con experiencia en esas estrategias. 

El sector residencial, particularmente, demostró su resiliencia en un período especialmente difícil, como fue la pandemia (Covid-19). 

2.-¿En qué invierte el Fondo FynsaUpper Renta Residencial US I?

El fondo invierte en activos residenciales, en el formato de Multifamily y Single Family, es decir en edificios destinados específicamente a la renta residencial, como en viviendas unifamiliares en renta.

El fondo invierte en proyectos multifamily value add, que son propiedades donde hay una oportunidad de mejorar gestión, re perfilar, mejorar cánones de arriendo y estabilizar para luego vender. A su vez, invierte en proyectos Single Family for rent, bajo la modalidad de subsidio del gobierno federal, y también ha participado en menor medida en proyectos de reconversión. 

Nuestro portafolio de activos tiene una mayor ponderación en la estrategia de value-add, es decir en invertir en activos bajo su costo de reemplazo y que presenten una oportunidad interesante en cuanto a reposicionamiento o remodelación que permita mejorar el flujo de caja del conjunto habitacional.

Esto lo hacemos a través de relaciones con gestores locales en EEUU, los cuales son especialistas en ciertas clases de activos o en ciertas zonas geográficas, que hemos identificado como nichos de alta oportunidad, principalmente por sus dinámicas de mercado y demográficas, como migración producto de condiciones de vida o laborales.

3.-¿Por qué invertir en FynsaUpper hoy?

El fondo está terminando su período de inversión, por lo tanto, invertir en este momento presenta una oportunidad única en cuanto a certezas, ya que tenemos activos identificados, bajo proceso de estabilización, algunos ya en etapas avanzadas, termina período de inversión, modelos financieros actualizados a las condiciones de tasas existentes para cada uno de los proyectos, como también los ajustes a las etapas de desarrollo de estrategia de cada uno de ellos. 

Los fondos que se levanten en esta última etapa del período de inversión estarán orientados a aumentar la ponderación del portafolio en Single Family Rental, en el Midwest Norteamericano, en conjunto con Whitestone.

Es una tremenda oportunidad de mercado, principalmente debido a:

Se estima el déficit habitacional en más de 4 millones de viviendas. Los sectores más vulnerables concentran ese déficit.

Los precios de compra están por debajo de los costos de reposición de dichos activos. Los Cap Rates de compra están por sobre los costos de financiamiento (10%).

La tasa promedio de financiamiento está en 7%

El gestor ha integrado la función de Property Management, logrando mayores eficiencias que la subcontratación del servicio.

En conclusión, el aporte de la estrategia al fondo, pasa por diversificación geográfica, diversificación por subclase de activo, y retornos esperados por sobre el retorno objetivo del fondo.

Pablo Massera

Gerente Inmobiliario Fynsa AGF