El mercado local sigue estando en un ambiente de mucha incertidumbre, en donde si bien los resultados de la primaria disiparon algunos riesgos negativos, las iniciativas parlamentarias (en particular un potencial cuarto retiro de los fondos de las AFPs) y los avances dentro de la convención constituyente seguirán siendo protagonistas.
Ahora bien, en particular las expectativas sobre un cuarto retiro han ido retrocediendo, y aumentan las chances que sea rechazo en el Senado.
Creemos que las acciones chilenas ofrecen una buena ecuación de riesgo-recompensa antes de las elecciones presidenciales (a 3 meses de distancia).
De cara al resto de 2021 e incorporando la nueva información disponible, seguimos pensando que hay razones para ser un poco más optimistas (o si prefiere “menos pesimistas”).
1) Si bien, el nivel de incertidumbre de la macropolítica ha disminuido en el margen, pero sigue siendo alto, y las próximas elecciones presidenciales de noviembre y el proceso de la Convención Constitucional en curso sugieren que la volatilidad en los mercados locales bien podría persistir, creemos que se abre cierto espacio para enfocarse más en la reactivación económica, la reapertura comercial y la mejora en las utilidades de las compañías. Así, podríamos tener un par de meses un poco más tranquilos (previo a las elecciones presidenciales) que le permitirían al IPSA revertir parte del fuerte castigo incorporado en las valorizaciones, porque disminuirá en el margen el castigo político y se podrá mover más por los fundamentales.
2) El escenario externo seguirá siendo favorable con un precio del cobre que se mantendría al alza, mayor liquidez global y una política fiscal altamente expansiva e intensiva en materias primas, son indicadores importantes que pudiesen generar mayores ganancias de capital en la bolsa local.
3) En términos sanitarios, con más de 2/3 de la población totalmente vacunada y el avance del plan Paso a Paso la reapertura económica ha ido tomando fuerza. Hasta ahora el país goza de una posición privilegiada por la disponibilidad de vacunas gracias a las gestiones del gobierno, lo que ha sido un ejemplo para el resto de los países de la región e incluso para varios países desarrollados. Esto lógicamente ayudará a la velocidad de la recuperación de nuestra economía.
4) Todo esto nos lleva a pensar, que por una parte podríamos tener un escenario de recuperación mejor a lo esperado para las utilidades de las compañías y que por otra parte habría espacio para cierta expansión de múltiplos.
5) En efecto, los resultados corporativos han superado ampliamente las expectativas en el 2T21.
En términos de estrategia, favorecemos acciones que encontramos desvalorizados (valor), de calidad (sólida posición financiera), y potencial de crecimiento. Sectorialmente estamos privilegiando el sector de commodites, bancos, retail y real estate.
Para más detalles consulte el informe adjunto: Estrategia Renta Variable Local