Economía verde
Febrero 25, 2022 - < 1 min

Sofofa y el valor de los residuos

Hay una oportunidad de negocio reintegrando los residuos industriales a la cadena productiva

Comparte

¿Generar US$400 millones anuales a partir de residuos industriales que hoy se desechan? Esa es la estimación que Sofofa, en base a un estudio realizado con la Universidad de Concepción, hace sobre el potencial de reincorporar estos residuos a la cadena productiva, valorizándolos y generando un modelo de economía circular.

Según el estudio, actualmente en Chile se generan casi 9 millones de toneladas al año de residuos industriales, de los que sólo un 10% vuelve a la cadena productiva. El estudio identificó 15 tipos de residuos industriales que pueden ser reincorporados a la cadena productiva rápidamente, sustituyendo materias primas.

Sofofa y el Ministerio de Medio Ambiente lanzaron a fines de enero una estrategia para el fomento del uso de productos secundarios industriales y mineros de Chile. El uso de esos materiales permitirá reducir más de 94 millones de toneladas de CO2 anuales, según Richard von Appen, presidente de Sofofa .

La estrategia busca que esos materiales, entre los que se encuentran escorias siderúrgicas, escorias de cobre, cenizas volantes, lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas, asfalto triturado y residuos orgánicos, entre otros, puedan comenzar a utilizarse sistemáticamente en la economía, teniendo como referencia la experiencia de los países desarrollados. Con ellos pueden sustituirse más de 7,8 millones de toneladas de materias primas anualmente, generando unos US$400 millones anuales a partir de ellos.