INTERNACIONAL
Marzo 4, 2022 - 2 min

Webinar FYNSA: Ucrania, zona de guerra

Razones y perspectivas de la guerra en Ucrania

Comparte

En FYNSA queremos ayudar a nuestra comunidad a entender los principales sucesos que nos afectan, facilitando su análisis y, especialmente, ofreciendo el contexto en que se desarrollan. La invasión de Ucrania por parte de Rusia es sin duda el acontecimiento más importante en décadas. Para arrojar luces sobre el conflicto, organizamos un webinar en el que la periodista y magister en Ciencias Políticas de la UC Magdalena Guzmán puso en perspectiva histórica, política, y humana este conflicto.

Aquí, algunos de los principales puntos expuestos por Magdalena, quien ya el año pasado ofreció un interesante webinar en el que perfiló al protagonista del drama actual, Vladimir Putin.

¿Cuáles son las razones de la invasión? Muchas, pero la más importante es que Putin no está dispuesto a que Ucrania se acerque a Occidente y abandone el área de influencia de Rusia, como ha sucedido con muchos de los países europeos que antes estaban en la órbita de la Unión Soviética. 

¿Qué ha pasado? La resistencia ucraniana, magnificada por las redes sociales, ha sido decidida y feroz. Esto Putin no lo esperaba. Tampoco esperaba la respuesta de Occidente, que se ha unido en su oposición a la invasión, ni el protagonismo que tomó el Presidente ucraniano. Volodímir Zelensky representa todo lo que no es Putin: un líder joven, carismático, que encarna todo lo que no es la clase política. Su papel es el de un hombre corriente, dispuesto a jugarse por su gente. Ha logrado unir a la población de Ucrania, lo que ha complicado las cosas para Putin. Y la respuesta rápida y contundente de Europa ha ayudado a Ucrania a resistir.

La rudeza de las sanciones económicas y sus efectos también han sido mayores que las esperadas y están surgiendo efecto, con una fuerte devaluación del rublo. Occidente, en tanto, se ha cohesionado frente a Rusia, un efecto contrario al buscado por Putin.

¿Qué esperar? No sabemos bien qué piensa Putin, aunque parece dispuesto a dejar que Ucrania se hunda antes que permitir que entre en la zona de influencia de Occidente. Podríamos estar frente a una guerra corta, en un escenario en que Putin podría caer debido a la incomodidad de la oligarquía, duramente golpeada por la respuesta económica de Occidente.

O podría ser una guerra larga, en la que Putin no dé su brazo a torcer, asumiendo los enormes costos que dicho escenario conllevaría. Para Putin, el interés por mantener a Ucrania dentro de su área de influencia es más importante que las consideraciones económicas.

En todo caso, los cambios en el orden mundial ya se sienten y las repercusiones van a ser profundas.