Abril 22, 2022

La atención del mundo está puesta hoy en el conflicto en Ucrania. Pero hay otro conflicto con gran potencial desestabilizador que no debemos olvidar. Es el de Taiwán, el gran tema internacional que pasó a segundo plano con la invasión rusa.

Para conocer mejor los orígenes de este conflicto y entender sus posibles implicancias, FYNSA organizó un webinar con la periodista y magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magdalena Guzmán.

¿Qué es Taiwán? Para los taiwaneses es un estado en conflicto con China, que trata de insertarse en el mundo como un estado independiente. Pero China considera que es una provincia rebelde, explicó Magdalena. 

¿Cuándo surge está polémica? En el siglo XX, tras la desaparición de un imperio de 2000 años que se consideraba el Centro del Mundo y su sustitución por la República de China, el país se convierte en tierra de nadie. La guerra civil entre los nacionalistas del Kuomintang y los comunistas es clave en este conflicto. La victoria comunista lleva a los nacionalistas a refugiarse en Taiwán en 1949, con la idea de unificarse con China continental. Así nacen la República de China y la República Popular China.

La relación entre ambas pasa por una intensa competencia por el reconocimiento internacional enmarcada por la Guerra Fría. En los 70, EE.UU. empieza a acercarse a la China de Mao para intentar equilibrar los polos del mundo comunista y disminuye su apoyo a Taiwán.

EE.UU. aprueba que China se incorpore al Consejo de Seguridad de la ONU y en 1979 se oficializan las relaciones con la República Popular, que se envalentona y exige que quien quiera relacionarse con ella tiene que reconocer una sola China. Así, en los 80, muchos países dejan de reconocer a Taiwán

Deng Xiaoping, el sucesor de Mao, plantea la idea de “Un país, dos sistemas”, para recuperar los territorios de Hong Kong y Macao. Este concepto es lo que China ha tratado de ofrecer a Taiwán.

El actual presidente chino Xi Jinping quiere liderar la tercera gran revolución de China, tras las de Mao y Deng. Para ello, la unificación de Taiwán es un tema central.

Taiwán, viendo lo que sucedió con Hong Kong, dice que nunca va a aceptar el concepto de “Un país, dos sistemas”. Pero tampoco habla de independencia, porque sabe que es causa de guerra. Lo que quiere Taiwán es mantener el estatus quo.

¿Qué sucederá? China está dispuesta a llegar muy lejos por recuperar Taiwán, subrayó Magdalena. Estamos hablando de un enfrentamiento que tendría grandes repercusiones: Más de la mitad del PIB del mundo y la mitad de la población se encuentra en esa zona. 

“El conflicto tiene que destrabase de alguna manera, porque China así lo desea”, señaló Magdalena. Sin embargo, no es posible saber cómo.

 

Revive la jornada completa AQUÍ