Fintechs
Enero 21, 2022 - 3 min

2021 año de Récords en Latam para el Venture Capital

Latinoamérica cuenta con 40 unicornios de los cuales un 38% se creó el año pasado

Comparte

El 2021 fue un año de récords para el venture capital en Latinoamérica, nunca se habían hecho tantos deals, se había levantado tanto capital y tantas empresas habían logrado la capitalización de mercado por sobre los 1000 millones de dólares, convirtiéndose así en unicornios.

De acuerdo con datos de PitchBook se estima que el 2021 se invirtieron $USD 14.800 millones en Latinoamérica, más que triplicando la inversión que se realizó el 2020 y casi duplicando la cantidad de deals. En cuanto a la valorización de mercado, 15 empresas lograron convertirse en unicornios, entre ellas Cornershop y NotCo. De esta forma, actualmente la región cuenta con 40 unicornios de los cuales un 38% se creó el año pasado.

El Venture Capital en Latam

Hasta 2017 la industria del Venture Capital era bastante más precaria de lo que es hoy en día, ese año se duplicó la inversión con respecto al 2016. Esto empezó a llamar la atención de los inversionistas extranjeros. SoftBank un banco de inversión japonés inició sus inversiones el 2019 en Latinoamérica, cuando su COO; Marcelo Claure y empresario boliviano, se dio cuenta que el banco tenía inversiones por $USD 100bn en el sudeste asiático, pero ninguna en Latinoamérica, que tenía la misma población, pero el doble del PIB. En ese momento SoftBank decide lanzar el Latin American Fund con un tamaño de $USD 5.000 millones y alrededor de 60 startups en su cartera, una enorme apuesta por la región, impresionados por el talento de los emprendedores Latinoamericanos.

De ahí en adelante SoftBank realizaría inversiones en 15 unicornios en la región, como Rappi y quizás futuros unicornios como la chilena Betterfly. Esto le ha permitido tener al fondo una rentabilidad neta acumulada de 85% en dólares desde que partieron invirtiendo el 2019 de acuerdo con lo que publica el banco. SoftBank no sería el único, Sequoia Capital, el VC más grande del mundo en cantidad de deals de acuerdo con Preqin e inversionista de startups de nivel mundial como Airbnb, realizaría inversiones en Nubank, Fintual y Rappi.

¿En qué y dónde invirtieron los VCs en 2021?

Principalmente en Fintechs, empresas que aplican tecnología a la industria financiera, continúan reinando entre las startups que reciben mayor financiamiento tanto a nivel latinoamericano como a nivel mundial. Durante el 2020; de acuerdo con el Association for Private Capital Investment in Latin América (LAVCA), el 40% de las inversiones en Venture Capital se realizaron a empresas de este rubro, seguido muy de lejos por el E-Commerce. Para mitad de año del 2021, LAVCA informaba que la tendencia se mantenía, donde el 42% de la inversión en Venture Capital se destinaba a las Fintechs.

Según publicaba LAVCA en su reporte de mitad de año, dentro de los países favoritos de los VCs, en primer lugar, se encuentra Brasil, que se lleva más de la mitad de los deals y la inversión total. México se encuentra en segundo lugar, llevándose el 20% de lo invertido en Latam pasando de 0 unicornios a tener 7. Por último, Colombia cierra el tercer lugar del podio con el 10% de lo invertido en Latam.

Para concluir, el 2021 fue un excelente año para la industria del Venture Capital en Latam y de acuerdo con lo que publica Preqin se espera que este mantenga su crecimiento constante mostrado durante los últimos años y con muchas más empresas buscando convertirse en los próximos unicornios.

Equipo AGF