Emprendimientos
Marzo 10, 2023 - 2 min

5 métodos para valorar Startups

El método adecuado de valoración de startups dependerá del modelo de negocio de la empresa y de la etapa en la que se encuentre.

Comparte

Hace un tiempo mencionamos las diferencias que existen a la hora de valorizar una startup en comparación con una empresa tradicional. Esto ocurre debido a que, en la mayoría de las oportunidades, las metodologías tradicionales no son capaces de captar el potencial crecimiento de estas empresas emergentes. 

 

Es por esto que, en esta edición, resumiremos cinco métodos de valorización de startups, considerando diferentes etapas y modelos de negocios, que son características clave que determinan la metodología que debe ser utilizada.

 

  1. Método de valoración por comparación: se basa en comparar la startup con otras empresas similares que han sido valoradas recientemente. Es muy utilizado para el caso de startups que se encuentran en una etapa temprana, cuando no hay suficiente información financiera disponible para realizar una valoración precisa.
  2. Método de flujos de caja descontados: es utilizado proyectando los flujos de caja futuros de la startup y ajustándolos usando una tasa de descuento para obtener un valor presente. Esta metodología es adecuada para startups con un modelo de negocio probado y estable, que ya están generando flujos de caja positivos.
  3. Método del valor de los activos netos: este método se basa en calcular el valor de los activos de la startup (por ejemplo; propiedad intelectual, patentes, equipos, etc.) y restarle el valor de las deudas y obligaciones. Generalmente se usa para startups que tienen una gran cantidad de activos tangibles e intangibles, como las de biotecnología o tecnología avanzada.
  4. Método del múltiplo de ingresos: es un modelo simple, que se basa en multiplicar los ingresos anuales de la startup por un múltiplo determinado (por ejemplo, cinco veces los ingresos) para obtener un valor de mercado. Se utiliza muchas veces para startups con un modelo de negocio establecido y que generan ingresos regulares.
  5. Método del valor contingente: esta metodología está basada en calcular el valor presente de los pagos futuros que la startup podría recibir, ajustado por la probabilidad de que se cumplan ciertas condiciones, como el éxito en la comercialización de un producto o servicio. Este método es adecuado para startups que tienen una innovación tecnológica única y una gran incertidumbre en cuanto a su éxito comercial.

 

Elegir el método adecuado de valoración de startups dependerá, principalmente, del modelo de negocio de la empresa y de la etapa en la que se encuentre. Es importante recordar que la valoración de startups no una ciencia exacta, debido al riesgo propio de estas compañías, y que es necesario considerar varios factores, como el equipo de gestión, el mercado potencial y la competencia, entre otros.

Al entender estos cinco métodos de valoración, se puede tener una mejor comprensión de la valorización de una startup en el momento en que está levantando una ronda de financiamiento, y así tomar decisiones más informadas al momento de invertir en ellas.

 

Tomás Latorre – Equipo Fynsa AGF