Más conservadores en lo internacional, más pro-riesgo en lo local.
Comparte
Activos internacionales
Seguimos recomendando sobre ponderar activos menos sensibles a las tasas, como efectivo, sectores value, acciones internacionales y activos reales.
Cash: cambiamos nuestra convicción desde moderada a alta
Dado el nivel de tasas que hay en la parte más corta de la curva, vemos más atractivos los bonos del tesoro americano entre 1 y 6 meses.
Fixed income: seguimos manteniendo nuestra convicción alta en este activo
(+) Principalmente lo que vemos es un atractivo relativo respecto al equity (yield spread favorable a renta fija).
(+) Además de atractivos niveles de tasas que se pueden encontrar en papeles de buena calidad crediticia. (IG YTM ~ 5.5%)
(-) Aunque vemos que la volatilidad de tasas seguirá alta por más tiempo hasta que no haya consenso en un escenario de crecimiento e inflación.
(+) La asignación a renta fija se compone principalmente de US Treasuries y US IG Credit.
Respecto a la duración del portafolio, hemos ido subiendo a una duración más neutral cercana a los 4 años. El principal trigger para alargarla es encontrar un techo en la tasa, que hoy creemos que se encuentra entre el 4.5% y 5,0%.
Equities: mantenemos nuestra baja convicción con un underweight, aunque en niveles actuales (en torno a 4.000 puntos) vemos al S&P 500 cerca de su Fair Value
(-) No hay muchos incentivos para tomar riesgo en acciones (yield spread favorable a renta fija).
(-) Equity risk premium en niveles bajos para el contexto actual (caso S&P 500).
(+) Mantenemos un view más constructivo en países fuera de Estados Unidos, especialmente China, a través de las acciones de la serie A.
(+) En cuanto a estilos de inversión, mantenemos un sesgo value en la mayoría de las regiones, siendo la excepción Japón y Mercados emergentes.
Alternatives: seguimos con una posición neutral
Deuda privada: vemos oportunidades en este vintage por el lado de la deuda distressed, condiciones favorables para los underwritters más que para los borrowers.
Real estate: es el mercado que hemos visto más complicado, producto de que los cap rate en general no han ajustado o les falta por ajustar, vemos el segmento residencial de single Family o multi Family como más resiliente y atractivo dentro del universo de real estate US.
Private equity, vemos oportunidades en estrategias de fondos secundarios que logren comprar con descuentos atractivos a otros LP´s.
Activos Locales
Ofrecen una atractiva relación riesgo retorno, dado el reequilibrio macro en curso y la moderación de riesgos políticos – institucionales.
Cash: tasas atractivas, pero vemos más oportunidades en renta fija y variable.
Fixed income: mantener posicionamiento en la parte corta de la curva. Neutralidad en términos de exposición a UF.
(+) Tasas más atractivas después de los ajustes recientes.
(+) En los últimos 12m parte corta de la curva ha ido fuertemente al alza, dando espacio a un posicionamiento atractivo de riesgo/retorno y tasas largas en niveles más bajos.
(-) Los spreads corporativos aumentan en el margen, dados los mayores riesgos el crecimiento, pero se mantienen por debajo de los niveles prepandemia.
Equities: IPSA ofrece una atractiva relación riesgo retorno.
Uno de los pocos mercados a nivel global con posibilidad de expandir múltiplos. Alto dividend yield. Potencial de apreciación del CLP en línea con la depreciación del DXY y alza del precio de los commodities.
(+) IPSA ofrece un descuento sustancial en relación con sus pares y su propia historia.
(+) Atractivo dividend yield 8,5%.
(-) Utilidades revisándose a la baja para 2023.
Dólar: tipo de cambio comienza a ajustarse a sus fundamentos.
(+) Atractivo carry.
(+) Mejores términos de intercambio.
(-) En términos reales el peso ya no parece subvaluado.
La zona de $780 – $800 nos parece atractiva para reanudar compras de dólares.