Inversiones
Octubre 7, 2022 - 3 min

Activos Alternativos Líquidos: Fondos de facturas

Lo que hacen los fondos de facturas es dar financiamiento de corto plazo comprando las facturas a empresas de Factoring.

Comparte

Unos de los atributos que más valoran los inversionistas en los últimos años es la liquidez. Tanto en Chile como en el mundo prima un ambiente de incertidumbre. Primero la crisis social, luego el Covid, y después la guerra en Ucrania. La volatilidad ha llegado a niveles históricamente altos en los mercados de activos tradicionales de acciones, monedas y renta fija.  Algunos posibles refugios como el oro tampoco han actuado como lo solían hacer. Los commodities y metales en general han tenido grandes volatilidades por la posible recesión mundial, y a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, uno de los activos que más se ha apreciado es el dólar, que frente a la mayor parte de las monedas se ha fortalecido, pero no ajeno a una gran volatilidad.

En ese sentido, uno de los que mejor se ha desempeñado los últimos años, que ha mantenido retornos positivos y que ha evitado la volatilidad, ha sido la Deuda Privada. Mezclar este buen comportamiento en periodos inciertos con el preciado atributo de la liquidez es lo que están buscando los managers de activos alternativos, generándose nuevas alternativas de inversión en este último tiempo.

Uno de los activos que cumple con estos requisitos es la inversión en Facturas. Un mayor retorno ajustado por riesgo que la renta fija tradicional, retornos estables, duración corta (bajo los 60 días) y mayor liquidez que las alternativas de Deuda Privada, son algunas de sus ventajas.

En los últimos tres años, se han más que triplicado los fondos que invierten en facturas, que han captado la atención de un gran número de inversionistas institucionales y family offices que están buscando retornos predecibles y estabilidad.

Lo que hacen los fondos de facturas es dar financiamiento de corto plazo, de 40 días de duración promedio, comprando las facturas a empresas dedicadas a financiar Pymes, llamadas Factoring.

¿Qué son los Factoring?

Los factoring se orientan de preferencia a pequeñas y medianas empresas, y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor, y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero de esas operaciones, aunque con un descuento, quedándose el factoring con la diferencia.

El factoring cumple un rol importante para dar liquidez de corto plazo a las compañías, especialmente a las Pymes. Estas Pymes que le prestan servicios a otras compañías -en general más grandes- reciben sus pagos por los servicios prestados en promedio a 40 días. En el intertanto, ellos deben pagar sueldos, insumos, etc., por lo que necesitan una fuente de financiamiento de corto plazo mientras les llega el pago por sus servicios.

Los Factoring, al mismo tiempo, van en busca de recursos a los bancos y, cada vez en mayor medida, a Fondos de Inversión de facturas, para financiar a la gran cantidad de Pymes con necesidades de capital de trabajo.

Alternativa de bajo riesgo

El riesgo de los fondos de facturas es bajo si son administrados correctamente. En primer lugar, la duración de la cartera es en promedio de 40 días, lo que permite hacer un seguimiento continuo al estatus de la cartera. Además, en general la cartera es muy atomizada, y cada factura financiada tiene 3 fuentes de pago:

  1.   El pagador de la factura se hace responsable del pago de ésta.
  2.   Si el pago no llega, el factoring se hace responsable de pagarlo o de cambiar la factura al fondo.
  3.   La pyme que en primera instancia fue a buscar financiamiento también tiene la responsabilidad de cumplir con las obligaciones.

Por lo tanto, para cada factura financiada deben fallar 3 empresas para que recién exista una pérdida para el fondo.

Por estas razones, la opción de Fondos alternativos de facturas está teniendo cada vez más arrastre dentro de los inversionistas. Estos fondos son una muy buena alternativa para evitar la alta volatilidad y aprovechar las alta tasas nominales dentro del mercado. Hoy en día, un fondo de estas características puede ofrecer retornos cercanos al 14% – 15% nominal anual con bajo riesgo, lo que los hace muy atractivos.

 

Matías Castro

Equipo AGF