¿Cuándo fue la última vez que cargó monedas en su bolsillo? Para desgracia de los artistas callejeros instalados en los semáforos, cada vez menos gente usa efectivo. Según el último Global Payments Report, elaborado por la empresa procesadora de pagos estadounidense Worldpay, el efectivo representó solo el 16% de las transacciones realizadas en puntos de venta en 2023 y su uso seguirá disminuyendo: se ubicará en 11% para el 2027 según las proyecciones del reporte. ¿Cuáles son los medios de pago que dominan –y dominarán—el mercado? Lo podemos ver en este gráfico:
Fuente: Global Payment Report 2024
En el comercio electrónico, en tanto, las billeteras digitales ya representan el 50% de las transacciones y crecerán hasta alcanzar el 61% en 2027, mientras que el uso de tarjetas de crédito disminuirá de 22% a 15% en el mismo lapso y el de tarjetas de débito de 12% a 8%.
Este auge de las billeteras digitales, sin embargo, no amenaza directamente a las tarjetas de crédito y débito, como pudiera parecer. Lo que se observa es un desplazamiento, en el que en lugar de utilizar el plástico, las tarjetas se convierten en el medio de financiamiento mayoritario de las billeteras digitales.