Innovación
Enero 20, 2023 - < 1 min

Bienvenido al Teqball, el nuevo deporte que busca conquistar el mundo

El despegue de este deporte refleja la capacidad de las redes sociales para popularizar ideas que inicialmente podrían ser de nicho.

Comparte

 

¿Has escuchado hablar del Teqball? Se trata de un nuevo deporte creado hace unos años en Hungría, que mezcla fútbol y tenis de mesa y se juega sobre una mesa curva. 

Parece loco, pero en países como Estados Unidos está tomando fuerza, con un millar de jugadores profesionales y 500.000 amateur, y sus promotores ya han iniciado el largo camino para incluirlo entre los deportes olímpicos. En Chile, en todo caso, el deporte es reconocido oficialmente y tiene una federación (ver aquí) que está en plena campaña para reclutar jugadores.

¿De qué se trata el Teqball? Se juega con una tabla curva de 3 por 1,7 metros, con su mayor altura (76 centímetros) en el centro de la mesa. Se utiliza una típica pelota de fútbol N°5, pero con menor presión. Los jugadores, dos en singles y cuatro en dobles, pueden tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo menos con los brazos y manos, como en el fútbol. El deporte fue presentado oficialmente en Budapest a fines del 2016 por el ex jugador de fútbol brasileño Ronaldinho.

El despegue del Teqball –en 2020 la Federación Internacional de Teqball fue integrada a la Asociación Global de Federaciones de Deporte Internacionales—refleja la capacidad de las redes sociales para popularizar ideas que inicialmente podrían ser de nicho. La gracia del Teqball es que ha llamado la atención de las estrellas mundiales de fútbol. ¿Quiere ver a Lionel Messi jugando Teqbal?