Sustentabilidad
Octubre 21, 2022 - < 1 min

Crisis energética: de vuelta a la leña en Europa

En agosto, el precio de la leña y los pellets subió un 87% en Alemania.

Comparte

La crisis energética que vive Europa a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania está llevando a los ciudadanos de ese continente a prepararse para el invierno comprando –o intentando comprar—el combustible más antiguo de la humanidad: leña. Los precios de los pellets de leña en Francia prácticamente se han duplicado, para alcanzar alrededor de 600 euros la tonelada, según Bloomberg, mientras que en agosto el precio de la leña y los pellets subió un 87% en Alemania, según la oficina federal de estadísticas. En Rumania el gobierno impuso control de precios sobre la leña, mientras que Hungría ha prohibido la exportación de pellets. Las entregas de estufas a leña pueden demorar meses.

Según Bloomberg, el 70% de la calefacción en Europa proviene del uso de gas o de electricidad. El temor a no contar con gas o electricidad este invierno ha provocado compras de pánico de leña y pellets. Un comercializador francés de productos en base a leña entrevistado por Bloomberg señaló que tiene clientes que han comprado dos toneladas de pellets, cuando menos de una tonelada es suficiente para todo el invierno.

La situación ha levantado alarmas en países como Suecia, donde se teme que la gente queme madera húmeda u otros materiales que pueden provocar fuerte contaminación con partículas. 

VER MÁS ACÁ