Negocios
Octubre 21, 2022 - < 1 min

¿Qué ha pasado con el e-commerce tras la pandemia?

Las cifras en EE.UU. dicen que no es lo que se esperaba.

Comparte

La pandemia del Covid iba a cambiar nuestros hábitos de consumo. Eso es lo que analistas y estrategas detrás de las principales empresas de comercio electrónico pensaban. La idea instalada era que durante la pandemia el comercio electrónico se había pegado un salto de cinco años. La vuelta a la normalidad ha sido frustrante para estas predicciones, especialmente en EE.UU.

La participación del comercio electrónico sobre las ventas totales del comercio minorista estadounidense creció de un 11,9% en el primer trimestre del 2020 a 16,4% en el segundo trimestre de ese año, pero a partir de allí se observa un constante descenso que las llevó a un 14,5% del total en el segundo trimestre de 2022, según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Con el fin de las restricciones, las ventas minoristas online están hoy en día donde estarían si hubieran seguido la tendencia de crecimiento que mostraban antes de la pandemia.

Hay varias razones que explican esta vuelta al pasado. Por un lado, señalan expertos en comportamiento, está la asociación de hábitos: la vuelta al trabajo o a la universidad en forma presencial trae aparejados hábitos de consumo. También hay un mayor gasto en servicios y entretención. Y está la inflación: el comercio electrónico puede ser más práctico, pero no necesariamente más económico. Y frente a la subida de los precios, los consumidores están siendo mucho más cuidadosos con la cuenta final de sus compras.

El fenómeno, sin embargo, no se está repitiendo en América Latina, donde el apego al comercio electrónico se ve como algo más permanente. Esto debido a su relativamente baja penetración y a la aparición de nuevas formas de pago que facilitan las compras online entre consumidores que están fuera de los sistemas bancarios tradicionales.