Julio 21, 2023 - < 1 min

Europa quiere litio latinoamericano

El esfuerzo europeo por reducir su dependencia de China puede favorecer a la región.

Comparte

Dicen que no hay nada mejor que la competencia. Algo de eso estamos viviendo en la fiebre mundial por el litio, metal básico para la descarbonización del planeta. Primero fue China el actor dominante en llegar a América Latina –donde, en el triángulo del litio que se distribuye entre Chile, Argentina y Bolivia, se encuentran las mayores reservas del mundo—con distintas propuestas para producirlo y asegurar su suministro. 

Pero ahora la Unión Europea quiere entrar en juego y ha propuesto, durante la Cumbre UE- Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) realizada a mediados de julio en Bruselas, invertir miles de millones de dólares con el mismo propósito, además de asegurarse el suministro de otros minerales importantes. 

La propuesta -parte de un plan de inversiones de US$10.000 millones, que la UE plantea desplegar en América Latina y el Caribe- tiene como eje la conformación de un consorcio para la fabricación y el suministro de autobuses eléctricos a los países de la región a cambio de acceso al litio y otros minerales, e incluiría grados de industrialización en la región. En esa línea, la UE firmó en junio un acuerdo con Argentina para desarrollar cadenas de valor de materias primas “innovadoras y sustentables”. Un acuerdo similar fue firmado con Chile a mediados de julio.