Inversiones
Junio 23, 2023 - 2 min

Los compradores de arte abandonan el ímpetu especulador del 2022

Como sucede con otros mercados, el del arte parece entrar en modo de ajuste.

Comparte

Al menos eso es lo que se infiere de lo visto en Art Basel, la feria de arte de Basilea que acaba de terminar el 18 de junio y que es la más importante del mundo para el arte de los siglos XX y XXI. 

Tras una buena versión en 2022, cuando el mundo nadaba en la liquidez creada por las ayudas por la pandemia, el ambiente este año fue mucho más cauto. ¿Cómo se traduce esto? De una forma que tiene sus paralelos con el mercado accionario: en tiempos de incertidumbre como el actual, los compradores están mostrando más interés por artistas consagrados. Durante años el dinero fluyó hacia mercados de arte más especulativos, señaló la asesora en arte Nilani Trent a la publicación especializada The Art Newspaper. Pero en momentos como este, agregó, los compradores buscan mayor valor de largo plazo en mercados establecidos como el de las obras de Andy Wharhol. Como resultado, las negociaciones en el mercado secundario de arte hoy son más largas y complejas, dijo Trent a la publicación.

La recalibración del mercado no significa necesariamente que las ventas vayan a disminuir. Para el 2023, el 45% de las galerías y comerciantes en arte esperan que sus ventas sean mayores este año que en 2022. El año pasado, según The Art Basel & UBS Art Market Report 2023, el mercado global de arte se ubicó en unos US$67.800 millones, un 3% por encima de 2022.