Innovación
Septiembre 23, 2022 - < 1 min

Sol, aire y… agua

Una start up ha diseñado un dispositivo que es capaz de producir entre 20 y 30 litros de agua potable por día a partir del aire

Comparte

Obtener agua a partir del aire no es una idea totalmente nueva. Hace décadas que universidades en Perú y Chile desarrollaron técnicas para condensar el agua contenida en las habituales nubes de la fría costa del Pacífico. Pero lo que propone Kumulus, una start up creada por un grupo de ingenieros tunecinos cuya misión es proveer agua potable de una forma económica y sustentable, va un paso más allá tecnológicamente. La empresa ha diseñado un dispositivo que es capaz de producir entre 20 y 30 litros de agua potable por día a partir del aire. El Kumulus-1, definido como un generador de agua atmosférica (AWG, por sus siglas en inglés), es una máquina que puede instalarse en un espacio de 1 metro cuadrado y que trae un sistema de energía solar que lo hace autónomo. 

El proceso consiste en que el aire entra en la máquina y pasa por un primer filtro, que lo limpia de contaminantes. Después, al enfriar el aire, el agua que contiene se condensa en las superficies del interior de la máquina, desde donde se puede recoger en un depósito de agua. Básicamente, reproduce el fenómeno del rocío matutino.

Puedes ver más AQUÍ