Economía verde
Mayo 26, 2023 - 2 min

¿Tomarías agua reciclada? Si es parte de una cerveza, es muy probable que sí

Elaborar cerveza con agua reciclada está demostrando ser una manera eficaz de poner sobre el tapete soluciones innovadoras para enfrentar la crisis hídrica

Comparte

El mundo vive una crisis hídrica. Y muchas empresas llevan años tratando de persuadir a autoridades y ciudadanos sobre una solución obvia: consumir agua reciclada. Países en situaciones extremas, como Namibia y Singapur, lo hacen desde hace tiempo. Pero en otras geografías ha sido una idea difícil de vender a pesar de que, con la tecnología disponible desde hace años, las aguas servidas recicladas pueden ser más puras y seguras desde el punto de vista sanitario que el agua potable que se entrega en las ciudades.

En varias ciudades de Estados Unidos existen plantas de tratamiento de aguas servidas que entregan aguas de alta calidad. Pero los prejuicios de los consumidores –y en algunos casos la utilización política de algunas iniciativas para reutilizarla como agua potable—han hecho imposible cerrar el círculo. En algunas ciudades su uso se reduce al regadío de parques y canchas de golf. En otros lugares, haciendo honor al dicho aquel de que ojos que no ven, corazón que no siente, se utilizan para recargar los acuíferos de donde se extrae el agua para las plantas de potabilización o directamente se descargan en cursos de agua, algunos de los cuales son -a su vez- fuente para sistemas de agua potable aguas abajo.

¿Cómo derribar estos prejuicios? Para algunos expertos en el tema, servir el agua reciclada como componente de una cerveza puede ser el principio de la solución. Es lo que hizo la empresa canadiense H2O Innovation Inc. junto con la Watereuse Association que, en colaboración con la cervecería artesanal Fox City, en Georgia, lanzaron una cerveza que se ofreció para degustación durante el 2023 Watereuse Symposium, celebrado en marzo pasado. “Si le ofreces a la gente un vaso de agua reciclada, uno de cada dos lo va a rechazar,” dijo a Bloomberg Guillaume Clairet, COO de H2O Innovation. “Pero si le ofreces cerveza fabricada con agua reciclada, nueve de cada 10 aceptarán probarla.”

Esta cerveza en particular, una lager con el nombre de Revival, se fabrica con agua obtenida en una planta que forma parte del proyecto piloto que funciona desde hace tres años a cargo de La Vírgenes Water District, en las afueras de Los Ángeles. Una parte –unos cuatro millones de litros diarios—del agua servida tratada en el complejo se entrega a una planta de demostración en la que es sometida a otros procesos de purificación, tras los cuales se obtiene agua con los estándares del agua potable.

No es la primera vez que se fabrica cerveza con agua reciclada y algunos activistas piensan que es una buena forma de iniciar una conversación sobre el tema. En todo caso, Revival fue un éxito de ventas. Fox City la incluyó en su menú y vendió todo su stock en el mes de abril, según Bloomberg.