Gestión
Mayo 26, 2023 - 2 min

Lecciones de negocios desde Ucrania

La actividad comercial en Ucrania ha demostrado ser sorprendentemente resiliente, según un estudio de McKinsey.

Comparte

La guerra en Ucrania se ha extendido por más de un año. Y entre toda la tragedia y dramatismo de estos meses, Ucrania ha sorprendido por su resistencia y resiliencia. Y no solo en el campo militar. Según un estudio de la consultora McKinsey, los negocios en Ucrania se han mantenido sorprendentemente mejor de lo que cabía esperar dado el escenario que enfrentan.

De las empresas analizadas por la consultora, un 63% vio sus operaciones altamente impactadas por la guerra, pero solo un 2% se vio obligada a suspender operaciones.  En cuanto a los ingresos, más de la mitad reportó un descenso de entre un 30% y un 10% respecto a los niveles anteriores al inicio del conflicto, principalmente debido a una menor demanda, a disrupciones en la cadena de suministro y a daños físicos a sus instalaciones. 

¿Qué es lo que mejor ha funcionado entre las empresas ucranianas? Según el estudio, uno de los principales factores fue la preocupación por brindar seguridad –en lo posible dentro del contexto bélico—a sus colaboradores. Reubicar a los trabajadores y a sus familias en ubicaciones más seguras fue una preocupación urgente desde el principio y permitió que las empresas pudieran mantener sus operaciones pese a los daños físicos sufridos en sus instalaciones y a los problemas de suministro de energía. Transmitir a los trabajadores un sentido y propósito también ha sido un factor que ayudó a mantener las operaciones de las empresas: dos tercios de las firmas analizadas han podido mantener a más del 90% de sus colaboradores a un año de iniciada la guerra.

Otro de los focos que ha ayudado a mantener a las empresas ucranianas en pie ha sido el de tomar decisiones ágiles, con ciclos de planificación más cortos y mayor interacción entre los diferentes niveles de la organización.

¿Qué planean las empresas ucranianas para después de la guerra? Casi la mitad de las organizaciones estudiadas planea invertir en diversificar sus operaciones, mientras que casi un tercio planea prepararse para posibles eventualidades y asegurar su resiliencia ante escenarios extremos.

Puede leer un resumen del estudio aquí