La economía, como la vida misma, se mueve por ciclos. Expansión, desaceleración, recesión y recuperación confirman las grandes fases del ciclo económico a los que economistas y estrategas de inversión están permanentemente atentos.
En base a datos registrados por SPDR Americas Research, VisualCapitalist analizó y graficó el comportamiento en cada fase del ciclo económico de los principales sectores del S&P 500 entre el 1 de diciembre de 1960 y el 30 de noviembre de 2019. Durante ese lapso se registraron siete recesiones, siete recuperaciones, doce expansiones y once desaceleraciones.
Como cabía esperar, el sector inmobiliario es el más afectado durante las recesiones, dada su sensibilidad hacia el gasto discrecional de los consumidores y a los ingresos de los hogares y el empleo. Claro que, cuando llega la recuperación, es el sector más beneficiado.
En los períodos de expansión destaca el sector tecnológico, mientras que en las desaceleraciones el mejor desempeño lo presentan los sectores de salud y de consumo de productos básicos.
Aquí tiene el gráfico de VisualCapitalist: