Julio 7, 2023 - 3 min

Webinar CFA Society Chile – Midyear Outlook

Nathan Pincheira y Humberto Mora, de Fynsa, brindan su visión de la economía y las inversiones en el primer semestre de 2023 y para los meses que vienen.

Comparte

Esta semana, CFA Society Chile, organización que reúne a los profesionales del mundo de las inversiones, realizó el webinar Midyear Outlook, para analizar las perspectivas de la economía y de las inversiones en el primer semestre y los próximos meses. El seminario contó con la participación de Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, y de Humberto Mora, subgerente de Inversiones de Fynsa Corredora de Bolsa. 

En la primera parte del seminario, Nathan hizo un diagnóstico de la situación actual de la economía chilena y sus perspectivas. ¿Qué puntos resaltó? En primer lugar, la continuación de la desaceleración de la economía, marcada por la volatilidad del sector minero y una desaceleración del sector comercio, especialmente el de artículos durables. Esto, en un contexto de baja liquidez –que, tras su gran expansión durante la pandemia, hoy se encuentra en niveles menores a los observados antes del estallido social, un sector servicios con un comportamiento más plano, sostenido principalmente por la demanda del quintil socioeconómico más alto, y una débil situación del empleo. Las perspectivas de la actividad económica son planas, señaló Nathan, con un crecimiento del PIB para el 2023 en la parte baja de las proyecciones, mientras que para el 2024 se puede esperar un crecimiento del 1,8%, por debajo del nivel de crecimiento potencial de la economía chilena.

¿Las buenas noticias? La menor persistencia de la inflación. Esta debería seguir disminuyendo para converger en la meta del 3% hacia finales del 2024. En esa misma línea, las expectativas apuntan a que la tasa de política monetaria comience a bajar. ¿A qué velocidad? Esa es la gran pregunta del mercado, pero todo indica que la baja será, al menos en un inicio, no muy agresiva, acercándose a un nivel neutral recién a fines del 2024.

En la segunda parte del webinar, Humberto hizo un repaso de las perspectivas desde el punto de vista de las inversiones. ¿Cuáles son los puntos clave, según su visión? Por un lado, la buena forma en que se han podido contener los retos que han enfrentado los mercados, como la crisis bancaria que se vivió hace algunos meses. Por otro, el buen retorno que han mostrado los sectores tradicionales, como consumo discrecional y telecomunicaciones, además del sector tecnológico, impulsado por la explosión de la inteligencia artificial. Humberto resaltó el buen comportamiento de las acciones europeas, la reforma corporativa que se está desarrollando en Japón y que puede hacer más interesante ese mercado, y el decepcionante desempeño de China, además del buen comportamiento de la renta fija gracias al aumento de las tasas.

Hacia adelante, hay dos factores importantes. El primero es que los riesgos de recesión han ido disminuyendo, con una economía resiliente. Si bien no se puede descartar una recesión, no se ve probable que se produzca en el corto plazo. La inflación ha ido cediendo, ha sido menor de lo que se esperaba y, lo que es muy relevante, las expectativas del mercado están ancladas, los inversionistas les creen a los bancos centrales. El mercado laboral, en tanto, se ha ido reequilibrando. ¿Los indicadores de riesgo? La curva de rendimiento invertida, que ha sido históricamente un predictor de recesión, y altos niveles de restricciones al crédito, pero los datos no llegan a ser concluyentes, señaló. 

De todas formas, no se prevén recortes de tasas por parte de la FED antes del 2024. A futuro, eso sí, como estrategia en renta fija hay que ir pensando en agregar riesgo corporativo.

En renta variable se observa una interesante resiliencia corporativa, con las empresas sorteando exitosamente en general las presiones de costos y mostrando resultados mejores que los proyectados. Para Humberto, el repunte del mercado de renta variable puede sostenerse, pero con retornos totales más moderados. De todas formas, recomienda una exposición global más equilibrada y una gestión activa de la cartera.

Otras claves: El dólar, que se irá debilitando moderadamente el resto del año, y el mercado de activos chileno, en el que ha mejorado la visibilidad y los riesgos políticos y regulatorios han venido retrocediendo. En renta variable, señaló Humberto, las valorizaciones son atractivas y se ve más probable alcanzar un IPSA objetivo de 6.500 puntos.

Te invitamos a revivir el vídeo aquí.