Julio 28, 2023 - 2 min

¿Queda o no queda?

La probabilidad de una nueva alza o de una nueva pausa en la próxima reunión de septiembre de la Fed dependerá de la evolución de los datos.

Comparte

Mucho hemos hablado acá sobre cuál sería el momento para que las tasas empezaran a bajar y, de hacerlo, de cuántos puntos base debería serlo. De hecho, nosotros mismos hemos utilizado este espacio para debatir al respecto, especialmente con un mercado bastante dividido y opiniones para todos los gustos. Sin embargo, estas condiciones no son las que imperan en el mundo, en el que, de hecho, las discusiones se centran en cuántas alzas más serán necesarias para poder controlar el problema inflacionario. Los principales Bancos Centrales del mundo siguen enfrentando este desafío, con todos ellos manteniendo algún ritmo de alzas y una posición de mantener la política monetaria contractiva todo lo que sea necesario. 

En este contexto, tras la pausa de junio, la Fed aumentó en 25 puntos base su tasa de referencia en la reunión de julio, hasta el rango de 5,25%-5,5%, lo que estuvo en línea con la expectativa del mercado. Con esto, la Fed Fund Rate – FFR- se ubica en el nivel más alto desde enero del año 2001.

Las señales entregadas por los consejeros en lo reciente venían apuntando a la necesidad de mantener por un tiempo más la política monetaria restrictiva, dejando entrever que potencialmente habría nuevas alzas. Recordemos que, en la reunión anterior, quedó de manifiesto en las proyecciones publicadas que quedaban 50 puntos base más de tasa sobre la mesa. La última decisión ratificó la línea de una Fed aún restrictiva, sin embargo, quedó sin resolver la incógnita de si aún quedan alzas adicionales o de si entrará la Fed en modo pausa nuevamente.

De acuerdo con lo expuesto por Powell, el presidente de la Reserva Federal, en rueda de prensa posterior al anuncio de la decisión, la probabilidad de una nueva alza o de una nueva pausa en la próxima reunión de septiembre dependerá de la evolución de los datos. Si bien reconoce que la inflación total ha evolucionado favorablemente hacia la meta, hizo énfasis en que aún hay un largo camino por recorrer, que la inflación subyacente está aún muy por sobre el objetivo y que un solo dato no hace tendencia. En cuanto al mercado laboral, se señaló que, si bien hay señales de fatiga, las cifras son aún razonablemente favorables, lo que permite estimar que la actual política monetaria restrictiva llevaría a la consecución del objetivo inflacionario con el menor daño posible sobre la economía.

Así, pensamos que en la medida en que la inflación continúe su curso hacia el objetivo de la Fed y que el mercado laboral siga ajustándose al cambio en las condiciones macroeconómicas, se eleva la posibilidad de entrar en una nueva pausa para la reunión de septiembre. Que dicha pausa sea definitiva o transitoria va a depender de nuevo de las cifras. De todas maneras, sea que se concrete o no un nuevo aumento de 25 puntos base en la próxima reunión, lo que parece un hecho es que los anhelados recortes no llegarían hasta el 2024, año en el que la Fed estima alcanzar un nivel de inflación del 2%.

Nathan Pincheira

Economista Jefe de Fynsa