Economía
Abril 29, 2022 - 2 min

¿Cómo se ve la congestión de la cadena de suministro desde el espacio?

Una imagen satelital de la zona de Shanghái nos muestra el cuello de botella que afecta al comercio global

Comparte

Los suministros de su empresa no están cuando deben estar. La compra que hizo por internet tarda semanas en llegar. La tienda de muebles le avisa que el plazo de entrega de su sofá será de quince días. Estos son solo algunos de los inconvenientes que vienen sufriendo empresas y consumidores desde que la pandemia del Covid se instaló en nuestras vidas y generó el colapso de la cadena de suministro global. A fines de 2021 fueron famosas las imágenes de cientos de barcos esperando poder desembarcar en los puertos de la costa Oeste de EEUU. Ahora son los puertos de Shanghái, la mayor ciudad de China, que se enfrentó a drásticas cuarentenas entre marzo y abril por un brote de Covid. El resultado es de cientos de naves a la espera de poder desembarcar (al 19 de abril eran más de 470 barcos).

La imagen de VisualCapitalist, tomada por el satélite Sentinel 1 el 14 de abril, parece una foto del espacio. Pero no es así: cada punto blanco, en lugar de ser una estrella, es un barco

El gran cuello de botella está en tierra. En abril se estimaba que alrededor del 90% de los camiones que transportan las importaciones y las exportaciones estaban fuera de servicio, debido a las cuarentenas y restricciones a la movilidad en la ciudad china.

La actividad de los puertos del área de Shanghái se ha recuperado en abril, pero todavía está muy por debajo de los niveles de principios de marzo. Por el sistema portuario de Shanghái salen alrededor del 20% de las exportaciones en contenedores de China. Aún no está claro cuándo se normalizará la situación, que podría convertirse en la peor crisis de la cadena de suministro global desde el inicio de la pandemia.