Vida profesional
Noviembre 4, 2022 - 2 min

El auge de las visas para trabajadores nómadas digitales

Según el World Economic Forum (WEF), ya hay 47 países que tienen la figura de las visas de trabajo para nómadas digitales

Comparte

Mucho se ha escrito en los últimos meses sobre el teletrabajo. Si se consolidará como una nueva modalidad semipermanente o si los beneficios –sociales, sicológicos y de estímulos a la creatividad—del trabajo presencial se impondrán y las rutinas laborales volverán a los tiempos prepandemia.

Pero el teletrabajo sí abrió una nueva ventana que parece estar siendo muy apreciada por los más jóvenes: la figura del nómada digital. En buenas cuentas, la pandemia demostró que en muchos trabajos la ubicación del trabajador no tenía relevancia y surgió la posibilidad, por ejemplo –y si los ingresos los permitían—trabajar desde Roma para un empleador en Lima. Varios países vieron en esto una oportunidad para atraer profesionales jóvenes dispuestos a consumir y sin competir en el mercado laboral local, y que además podían fomentar un ambiente de mayor emprendimiento. Según el World Economic Forum (WEF), ya hay 47 países que tienen la figura de las visas de trabajo para estas personas. Al cierre de esta nota, España estaba discutiendo la aprobación de una ley similar.

Según la nota del WEF, se estima que actualmente hay 35 millones de nómadas digitales, casi un tercio de los cuáles está instalado en Estados Unidos. La mayor parte de los nómades digitales son treintañeros, y, en el caso de las mujeres, se dedican principalmente a profesiones creativas, mientras que los hombres mayoritariamente se dedican a desarrollo de software.

El proyecto de ley en España otorgaría visas por cinco años a estos nómadas, pero la realidad es que estos prefieren seguir en el camino. Según una encuesta de Lonely Planet, un tercio de los consultados señaló que prefieren cambiar de domicilio antes de los tres meses. Es el caso de un Blogger que, reporta el WEF, ha señalado que en un año él y su esposa vivieron en 97 direcciones diferentes, durmieron en 21 países distintos y volaron casi 271.000 kilómetros.