Emprendimiento
Mayo 20, 2022 - 2 min

Migrante: qué la hace un posible unicornio

La empresa ayuda a los extranjeros a tener nuevas oportunidades de manera simple, con un algoritmo eficiente, con moras muy por debajo del mercado

Comparte

 

Migrante es la primera y única Fintech en Chile enfocada en el migrante. La empresa tiene un activo rol social, ya que entrega valor a los migrantes, dándoles reales oportunidades de integración y desarrollo a través de acceso a créditos con baja tasa y asesorías financieras cercanas para que puedan tomar decisiones de manera óptima.

El gran plus que posee esta compañía es el sector en el cual está enfocada, ya que en Latinoamérica el 70% de la población esta sub-bancarizada, es decir, el 70% de las personas que pueden tener acceso a una cuenta corriente o de ahorros aún dependen de servicios alternativos, como centros de cambio de cheques, giros postales o casas de empeño. Esto resulta en un mercado total accesible de USD 9,6 billones y 10 millones de inmigrantes en Latinoamérica.

Si se enfoca más en Chile, específicamente en el nicho al que apuesta Migrante, se observa que hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7% de la población; número que sigue al alza, con los venezolanos liderando la lista.

El 63% de los inmigrantes venezolanos en Chile es profesional, según la Organización Internacional para las Migraciones, y el 51,2% se desempeña como trabajadores de servicios, comercios e industrias.

Un punto importante por tratar, y que ha afectado directamente a la empresa, es que, debido a la crisis sanitaria vivida en el último tiempo, el uso de las plataformas de delivery aumentó drásticamente, quedando estas costumbres arraigadas en la cultura del país. Y, ¿por qué es tan importante este punto? Esto influye directamente en la empresa, debido a que la gran mayoría de los empleados de estas plataformas de delivery son inmigrantes, lo que ha impactado positivamente en el segmento de clientes de Migrante: aquellos que buscan financiamiento para la adquisición de motos y autos para trabajar en estas plataformas, en busca de una primera o segunda fuente de ingresos.

Enfocándose más en la banca, se puede ver que, para poder adquirir un crédito, los requisitos suelen ser exuberantes. Si bien es un punto importante a la hora de prestar dinero, no siempre todos los requisitos aportan a un buen control sobre el pago de estos créditos.

Aunque este último punto es importante para el éxito de una compañía como Migrante, se puede observar en sus resultados que, pese a no pedir tantos requisitos de entrada para la obtención de un préstamo, su algoritmo de selección ha dado buenos frutos, ya que su porcentaje de mora por sobre los 90 días sigue siendo menor al promedio bancario, con 0,64% contra un 1,3% a marzo de 2022, respectivamente.

En otras palabras, Migrante es una empresa que ayuda al extranjero a tener nuevas oportunidades de manera simple y sin tanto trámite, todo esto con un algoritmo tan eficiente que le permite estar con moras muy por debajo del mercado, aportando a la inclusión, al desarrollo, y teniendo un impacto positivo a la sociedad. Esto, sumado a sus altos rendimientos y bajo riesgo, la convierten en una empresa con altas expectativas de crecimiento, pudiendo llegar a una expansión global y acelerada con un modelo estable que le permita alcanzar estos objetivos.

 

Equipo AGF | FYNSA