Economía verde
Mayo 13, 2022 - < 1 min

El potencial descentralizador de H2 verde en Chile

Esta nueva industria genera grandes oportunidades regiones en el interior del país

Comparte

 

HyX es el más reciente piloto para la producción de hidrógeno verde en Chile en obtener el permiso ambiental para su desarrollo. El proyecto, perteneciente a la eléctrica francesa Engie, producirá hidrógeno verde que será vendido a Enaex para producir amoníaco, insumo utilizado en la fabricación de explosivos para la minería.

El proyecto está ubicado en la región de Antofagasta, donde existen otros proyectos de hidrógeno verde –como Hoasis, un proyecto de la empresa TCI Gecomp y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Concepción—que están convirtiendo a esta región en un potencial hub para proyectos de hidrógeno verde.

Concepción –donde su ubica un proyecto de hidrógeno verde de CAP, para la siderúrgica de Huachipato—también se está organizando para convertirse en un hub de proyectos de hidrógeno verde con el proyecto FIC, una alianza público-privada de investigación y desarrollo liderado por la Universidad de Concepción.

Estas iniciativas se suman a las que se han ubicado en la región de Magallanes, en el extremo sur del país, donde HIF ya ha iniciado la construcción de su planta piloto para la producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde. Allí, la francesa Total Eren inició los estudios para el megaproyecto H2 Magallanes, al igual que Austria Energy y Copenhagen Infrastructure Partners con el proyecto HNH.