Economía Verde
Enero 13, 2023 - < 1 min

La biodiversidad se toma el escenario

El sector financiero comienza a tomarle el peso a la necesidad de proteger la biodiversidad.

Comparte

 

La crisis climática que afecta al planeta es compleja. La opinión pública ha estado principalmente enfocada en los urgentes esfuerzos que debemos hacer para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Pero eso es solo una parte de la ecuación. Es por ello que Naciones Unidas organiza otra cumbre enfocada en un aspecto clave del equilibrio del planeta: la biodiversidad. 

La última, llamada COP15, se celebró en Montreal, Canadá, a mediados de diciembre. Y si bien los resultados de la reunión estuvieron lejos de los objetivos ideales, hubo buenas noticias. La primera, el interés global que por fin está convocando el tema. 

Como resaltó Bloomberg, entre los 17.000 delegados que asistieron a esta última cumbre, había varios cientos de representantes de entidades financieras privadas globales y de grandes corporaciones. En la Cumbre también se acordó establecer áreas de protección equivalentes al 30% de la superficie del planeta, incluyendo océanos, islas y continentes. 

Y los representantes del sector privado lanzaron propuestas de nuevos mecanismos financieros para apoyar la biodiversidad, como swaps de deuda por naturaleza. La biodiversidad es importante por multitud de aspectos. Los ecosistemas sanos purifican el agua y ayudan a absorber CO2, por señalar los dos más básicos. 

Según cálculos del World Economic Forum, alrededor de la mitad del PIB mundial es generado por empresas que dependen de la naturaleza y su degradación, si sigue a este paso, podría eliminar US$2,7 billones (millones de millones) del PIB global para el 2030.