Tecnología
Marzo 24, 2023 - < 1 min

Las plataformas digitales de cuidados y sus servicios workertech en América latina

Estas plataformas pueden fomentar la profesionalización de las trabajadoras del sector, su inclusión digital y financiera y su formalización.

Comparte

Las plataformas digitales de servicios han proliferado en el mundo y en América Latina, principalmente en servicios como transporte y entrega de pedidos a domicilio. En la región, sin embargo, poco a poco están comenzando a surgir plataformas enfocadas en servicios de cuidados.

Es un mercado incipiente pero que, en opinión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene un importante potencial transformador, tanto en los aspectos sociales como económicos, de formación profesional y de bancarización, entre otros. Estas aplicaciones se enfocan en un segmento de trabajadores que en América Latina son mayoritariamente mujeres de ingresos bajos y que se mueven en un mercado principalmente informal (más de un 90% en muchos países de la región).

En un reciente estudio, el BID analizó seis plataformas digitales de cuidados de la región –TuNanny (Uruguay), NannysApp (Bolivia), Cuidarlos (Argentina), Helpers (Paraguay), Wi Help (El Salvador), Zolvers (Argentina, Chile, Colombia y México) y Hogaru (Colombia)—que se enfocan en distintos objetivos –cuidado de niños, cuidado de personas mayores y limpieza del hogar—y con distintos modelos de negocio. Sin embargo, tienen en común la necesidad y ambición de fomentar la formalización e inclusión de las trabajadoras.

De las plataformas analizadas en el estudio, Zolvers es la más desarrollada. Maneja 160.000 trabajadoras y es la única que ha recibido financiamiento (US$2,2 millones de NxtpLabs, Jaguar Ventures y el propio BID) y, en Argentina, ofrece servicios de pago de obligaciones sociales e impositivas por cuenta del cliente.

Según el BID, estas plataformas pueden, entre otras cosas, fomentar la profesionalización de las trabajadoras del sector, su inclusión digital y financiera, la formalización, y establecer benchmarks regionales para mejorar el conocimiento sobre las necesidades de las trabajadoras en un mercado en transformación y expansión. 

Puede ver el estudio acá.