Internacional
Mayo 26, 2023 - 2 min

Visión y Estrategia

Se recomienda una exposición global más equilibrada y una gestión activa para hacer frente al riesgo de concentración de los índices pasivos.

Comparte
  • La esperanza de un aterrizaje suave de la economía, impulsada por la Reserva Federal, animó a los mercados en enero. Sin embargo, en marzo, comenzaron a surgir problemas en el sistema bancario. Aunque estos problemas podrían frenar el aumento de las tasas de interés, es menos probable que una política monetaria “amigable” respalde los mercados si las condiciones financieras se endurecen.
  • El desafío para el mercado sigue siendo equilibrar la esperanza de un “aterrizaje suave” sin afectar mucho las ganancias de las empresas, el empleo o el crédito, y al mismo tiempo esperar que la inflación baje rápidamente.
  • Nuestro caso base sigue siendo que el techo de la deuda finalmente se levanta/suspende, aunque un acuerdo probablemente solo se logre en el último momento y conducir a una inestabilidad del mercado mayor a la que se descuenta actualmente.
  • Sigue existiendo una divergencia entre los mercados de tasas que esperan que la Fed recorte este año, los mercados de acciones que interpretan esos posibles recortes como positivos para el riesgo y la retórica más agresiva de la Fed. Es probable que esta brecha se cierre a expensas de las acciones, ya que los recortes de tasas solo se darían en un contexto de aversión al riesgo, y si las tasas se mantienen más altas, deberían afectar los múltiplos de las acciones y la actividad económica.
  • Con un crecimiento débil y riesgos inclinados a la baja, nuestra principal recomendación sigue siendo sobre ponderar la renta fija.
  • Las tasas de interés en la parte corta/media de la curva soberana y de la deuda IG son atractivas en comparación con la historia. Nos mantenemos neutrales en duración (alrededor de 4 años).
  • La relación riesgo-retorno para las acciones es baja dados los riesgos de recesión, las valoraciones estiradas, las tasas altas de interés y la liquidez más ajustada,
  • El sólido desempeño en lo que va del año de los índices bursátiles pasivos de EE.UU. está ocultando riesgos crecientes. Si bien el repunte del mercado bajista de octubre a enero fue una recalibración de tasas máximas y la política restrictiva, la acción del precio en los últimos cuatro meses ha sido extremadamente estrecha, y la mayoría de las ganancias provienen de un puñado de empresas de tecnología de gran capitalización, muchas de ellas ligadas a IA. 
  • Se recomienda una exposición global más equilibrada y una gestión activa para hacer frente al riesgo de concentración de los índices pasivos.
  • Los fundamentos en el margen han mejorado para el dólar. Gran parte de la caída del dólar desde el 4T22 tiene que ver con la idea de una FED más moderada que el resto y una economía US más débil que el resto. Pues bien, eso no es tan evidente, al menos en lo reciente. Los datos económicos han sido peores de lo esperado en Europa que en US, lo que puede explicarse también con cierta pérdida de fortaleza del proceso de reapertura de la economía china.
  • Dudas sobre la fortaleza de la reapertura económica en China pesan sobre la demanda de commodities. Los metales industriales se ven afectados por la debilidad del mercado inmobiliario en China.

Para más detalles, pueden acceder al informe completo acá.

Humberto Mora

Subgerente de Inversiones Finanzas y Negocios Corredora de Bolsa