Economía
Junio 17, 2022 - < 1 min

China apuesta de nuevo a la infraestructura, esta vez con US$120.000 millones de financiamiento

Una estrategia que, por cierto, es música para los oídos de países exportadores de materias primas, como Chile

Comparte

 

Los vientos para la economía china no han estado soplando muy a favor. La estrategia de Covid-cero y los efectos de la pandemia, de la guerra comercial con EE.UU. y de la invasión de Ucrania sobre la economía global han golpeado a la economía del gigante asiático. El gobierno chino ha decidido recurrir a una herramienta clásica para contrarrestar los vientos en contra: impulsar inversión en infraestructura. Una estrategia que, por cierto, es música para los oídos de países exportadores de materias primas, como Chile.

El problema es que el gobierno central está corto de fondos para financiar esta estrategia. Para resolver el problema, ha decidido recurrir a otra fórmula clásica: abrir la llave del financiamiento de la banca estatal. El Consejo de Estado ordenó a fines de mayo habilitar US$120.000 millones para financiar proyectos de infraestructura.

Los fondos provendrán principalmente del China Development Bank, el Agricultural Development Bank of China y Exporti-Import Bank of China. Se espera que los fondos vengan de la emisión de bonos y de una eventual reducción de los requerimientos del Banco del Pueblo de China sobre el ratio de reservas o encaje que los bancos deben mantener.