Inversiones
Abril 14, 2023 - 3 min

¿Cómo lograr buenas inversiones en Venture Capital?

La capacidad de selección y el acceso a buen dealflow es clave para el éxito en las inversiones en Venture Capital.

Comparte

El mundo del Venture Capital se ha visto golpeado en el último año y medio, lo que ha generado mayor timidez en este tipo de inversiones. Esto se ha contrarrestado con menores montos en las valorizaciones y un menor número de deals, seguido de un mayor análisis y filtros a la hora de realizar una inversión. 

Además de esto, es muy importante considerar dos factores clave que determinarán el éxito que puede tener un fondo con inversiones de estas características: el acceso a buen dealflow y la selección adecuada de startups.

En primer lugar, para tener acceso a un buen dealflow, los fondos de Venture Capital crean una red de contactos y alianzas con distintos actores de la industria, tales como incubadoras, aceleradoras, otros fondos de inversión y asociaciones, entre otros. 

También existen muchos eventos que congregan a los exponentes más importantes del ecosistema del emprendimiento, ya sea a nivel nacional como internacional, donde se generan conexiones con fondos con los que se comparte el dealflow, se realizan coinversiones y también se pueden conocer compañías de otros países latinoamericanos que están buscando entrar en el mercado local. 

Otro tipo de eventos son las hackathons y otras competencias empresariales para conocer nuevas startups, donde se pueden encontrar grandes oportunidades a futuro. Además, existen múltiples plataformas online de búsqueda de startups y fondos, como Startupeable, AngelList y Crunchbase, donde se encuentra un amplio directorio de actores de esta industria y, en ocasiones, guías bastante completas que ayudan a orientar a las personas en los conceptos clave del Venture Capital.

En segundo lugar, la capacidad de los fondos para seleccionar startups está basada en tres pilares fundamentales: el equipo, el modelo de negocio y el mercado potencial. Es importante que el equipo tenga experiencia y habilidades relevantes para el negocio; que el modelo de negocios sea sostenible y tenga un claro potencial de crecimiento y, finalmente, que el mercado potencial sea lo suficientemente grande como para justificar la inversión. 

Lógicamente, este análisis tiene una profundidad y un nivel de detalles que va más allá del propósito de esta nota, pero estos tres puntos son un buen punto de partida para entender la lógica con la cual se analiza una compañía emergente y así poder observar su verdadero potencial.

En Chile, existen muchas startups exitosas que han logrado levantar rondas de capital en el extranjero y/o que tienen una operación rentable en el país. Entre ellas se encuentra Migrante, una startup que apoya el financiamiento de los inmigrantes para la adquisición, principalmente, de motos para poder realizar actividades de delivery, un modelo que ya han podido escalar como compañía más allá de las fronteras de Chile, llegando a iniciar operaciones en Perú y México, por ahora. 

También está Cornershop, un “Unicornio” bastante conocido debido a su adquisición por parte de Uber, que es una aplicación de compras en línea que creció exponencialmente en pocos años. Y NotCo, otro “Unicornio” que ha traspasado las fronteras chilenas y latinoamericanas, comercializando alimentos a través de la utilización de inteligencia artificial para crear productos similares a los de origen animal, pero a partir de plantas.

En la economía chilena hay un creciente ecosistema emprendedor, con muchas startups con alto potencial de crecimiento y, además, en los últimos años se ha acelerado fuertemente la adopción de tecnologías y modelos de negocio innovadores, lo que crea oportunidades de inversión considerando las nuevas tendencias y necesidades de consumo, especialmente en sectores como el financiero, la salud digital, la educación en línea y el comercio electrónico, entre muchos otros.

Es así como la capacidad de selección y el acceso a buen dealflow es clave para el éxito en las inversiones en Venture Capital. Los fondos que puedan seleccionar adecuadamente las startups con alto potencial de crecimiento tendrán mayores probabilidades de obtener rendimientos significativos. En este sentido, es importante contar con un equipo experto en el análisis y selección de oportunidades de inversión y tener una red sólida de contactos y alianzas en el ecosistema emprendedor.

 

Tomás Latorre

Equipo AGF