Inversiones
Septiembre 2, 2022 - 3 min

Deuda Privada: El ganador en tiempos de crisis

En tres años, el tamaño de los fondos de deuda privada se ha más que duplicado.

Comparte

En Chile la clase de activo con mayor crecimiento en los últimos cuatro años, y que sigue teniendo mayor potencial, es la Deuda Privada. Desde el 2019 a la fecha hemos tenido importantes acontecimientos que han afectado fuertemente a los activos tradicionales. Partimos con una crisis social y política fuerte, luego vino la pandemia y continuamos con una incertidumbre social, económica y política que no vislumbra una solución rápida. Una de las clases de activos que ha salido ganadora en estos tiempos difíciles es sin duda la Deuda Privada.

Retornos positivos constantes en tiempos de crisis es la mayor virtud que ha demostrado. Los retornos en esta categoría han estado en torno al 6% en los últimos 5 años. Resultado destacado en comparación con la renta fija, que mostró pérdidas en 2021, las tasas bajas de los depósitos a plazo durante el 2020 y parte del 2021, y una volatilidad históricamente alta que está mostrando la renta variable y las monedas en Chile.

Esta resiliencia y atractivos retornos ajustados por riesgo ha llevado a mucha gente a invertir por primera vez en este tipo de activos. El aumento ha sido increíble. En tres años, el tamaño de los fondos de esta clase de activos se ha más que duplicado. La oferta de fondos de esta categoría se ha ampliado y ya existen diversas estrategias para todo tipo de inversionistas.

Entonces, veamos de qué se trata la Deuda Privada.

Los Fondos de Deuda Privada se dedican a dar financiamiento a compañías, recibiendo a cambio una tasa de interés, como lo hace un banco. Estos financiamientos en general funcionan con garantías, para acotar el riesgo de crédito de algún financiamiento, y así los fondos asegurarse de recuperar el capital financiado en caso de que hubiese algún default. Esto los convierte en fondos de riesgo relativamente bajo, si son administrados correctamente.

¿Cuáles son las ventajas de la Deuda Privada?

  • Retornos predecibles: Este tipo de activo en general no se mueve por lo que pasa en el mercado y los retornos están determinados por las tasas de los créditos en la cartera del fondo, lo que lo hace tener retornos predecibles en el corto plazo.
  • Resiliencia en tiempos de crisis: Se ha comprobado en los últimos años que este tipo de activos ha mantenido retornos positivos en tiempos de crisis, y que es una muy buena alternativa para evitar la volatilidad en la cartera de inversiones.
  • Descorrelación con los activos tradicionales: De acuerdo con diversos estudios, una cartera de inversiones es más eficiente mezclando en tu portfolio activos tradicionales con activos alternativos, como la Deuda Privada. Esto permite mejorar los retornos, dado un riesgo determinado.
  •  Amplia oferta disponible: La oferta de este tipo de fondos ha crecido fuertemente. Según datos de la Acafi, estos fondos en Chile ya administran cerca USD 6.000 millones de dólares, más que duplicándose el monto en los últimos 3 años.

Fondos de Deuda privada que invierten en Chile, Perú, México y Estados Unidos; fondos en dólares, en pesos y en UF; con duraciones cortas de menos de 3 meses con posibilidad de rescates; y otras de largo plazo buscando un premio por liquidez, son algunas de las características que se pueden adaptar a las necesidades de cada inversionista.

También es posible elegir un fondo que invierta solo en activos específicos o en una variedad de estos. Por ejemplo, existen fondos que solo invierten en activos inmobiliarios, fondos de facturas, fondos de créditos automotrices, fondos de infraestructura, fondos de capital de trabajo de corto plazo, fondos de recursos naturales, entre otros.

La oferta continúa creciendo fuertemente. El mercado de fondos de Deuda Privada todavía es incipiente en Chile y tiene un potencial de crecimiento enorme al compararlo con la participación que tiene este tipo de activos dentro de los portafolios privados y de fondos de pensiones en países desarrollados. Los fondos de Deuda Privada son una muy buena alternativa para tener retornos predecibles con un riesgo acotado. Lo importante es elegir un fondo que se adapte a la liquidez y riesgo que busca el inversionista, junto con elegir un manager de confianza y con experiencia para que administre inteligente y responsablemente la cartera de inversiones.

Por: Matías Castro

Equipo AGF

FYNSA