Sociedad
Diciembre 1, 2022 - < 1 min

El boom de nómadas digitales en Ciudad de México

La llegada de extranjeros ha traído oportunidades de negocio para los locales, pero también un aumento en el precio de los arriendos.

Comparte

 

Todo gracias a la pandemia. Como sabemos, el teletrabajo abrió el horizonte para mucha gente, que descubrió que podía seguir trabajando desde cualquier lugar del mundo, dando origen a los nómadas digitales.

En el caso de los nómadas digitales estadounidenses, Ciudad de México se ha convertido en su destino favorito. Con una vibrante vida cultural, afamada gastronomía y riqueza arquitectónica, la capital mexicana es además mucho más barata que cualquier ciudad estadounidense. Cool y low cost. Es así como los mexicanos han visto aumentar notoriamente la presencia de estadounidenses en sus calles, especialmente en las colonias más estilosas, como la Roma o la Condesa. Y con los masivos despidos en las empresas tecnológicas de EE.UU., muchos esperan que el volumen de nómadas digitales del vecino del norte crezca considerablemente en un futuro cercano.

Esto ha traído interesantes oportunidades de negocio para los locales, como cafés con facilidades para teletrabajar y lugares de entretención, así como un aumento en las ofertas de arriendo de departamentos por períodos cortos. Estos han aumentado un 44% entre la primera mitad de 2019 y el mismo período de este año.

Pero no todas son buenas noticias. Con el boom, está llegando la gentrificación. El valor de los arriendos ha subido y los vecinos locales están comenzando a ser desplazados a medida que los dueños de los departamentos están prefiriendo ofrecer sus propiedades en plataformas como Airbnb.