Electromovilidad
Marzo 31, 2023 - < 1 min

Llega competencia para el litio: las baterías de sodio

La consultora BNEF estima que podría haber un buen futuro para este tipo de baterías, ya que hay espacio para mejorar su densidad energética.

Comparte

JAC, el fabricante chino de automóviles, presentó en febrero pasado un modelo de prueba equipado con baterías de ion-sodio, lo que podría ser un parteaguas en el futuro de la electromovilidad. Hace tiempo que los fabricantes de baterías han estado probando el uso de sodio en lugar de litio en baterías para automóviles eléctricos. 

Sus principales ventajas son su abundancia, que no es inflamable y que se comporta bien a bajas temperaturas. Las desventajas, por otro lado, son su menor densidad energética -la energía almacenada por volumen- que en el caso de las baterías del auto de prueba de JAC es un 25% menor que la de las baterías de litio.

Por ahora, el costo de las baterías de sodio es mayor debido a los pequeños volúmenes que se fabrican y a una aún deficiente cadena de suministro. Pero la consultora BNEF estima que podría haber un buen futuro para este tipo de baterías, ya que hay espacio para mejorar su densidad energética, y que puede aprovechar la misma infraestructura que actualmente se utiliza para la fabricación de baterías de litio y que usa los mismos materiales y componentes, con lo que podrían ser más baratas que estas últimas. 

Las baterías de ion-sodio utilizadas en el modelo de prueba de JAC son manufacturadas por un pequeño y relativamente nuevo fabricante chino de baterías, HiNa Battery Technologies.

Puedes ver más detalles acá.