Julio 14, 2023 - < 1 min

Nubarrones sobre la economía china

El gobierno prepara medidas focalizadas para estimular la demanda, pero su margen de maniobra es limitado.

Comparte

La inflación ha sido uno de los principales dolores de cabeza para las economías del planeta. También para China, pero en su caso por razones contrarias a las del resto del mundo: la nula subida de precios (la inflación interanual en China fue cero en junio) muestra que la recuperación de la economía china post pandemia ha perdido fuerza y que el gigante asiático enfrenta riesgos de deflación. El índice de precios del productor, que mide el cambio promedio en los precios de venta para los productores locales de bienes y servicios, cayó un 5,4% entre julio de 2022 y junio de 2023.

La caída del precio del petróleo y otras materias primas están entre las razones que explican el desplome, pero los analistas coinciden en que hay un problema de baja demanda. El problema, señalan, es que a diferencia del 2009, cuando enfrentaron una situación de deflación debido a la crisis financiera global, el gobierno chino tiene poco margen de maniobra para estimular el consumo y la economía. En ese entonces inyectó más de US$500.000 millones en la economía y relajó los límites de endeudamiento de los gobiernos provinciales, lo que elevó el endeudamiento a niveles preocupantes. Hoy, con riesgos precisamente por los altos niveles de endeudamiento de la economía, esa estrategia está limitada.

El gobierno chino ha anunciado que implementará medidas focalizadas para revitalizar la demanda, pero sin entregar mayores precisiones. Por ahora, las autoridades monetarias recortaron en junio la tasa de interés de préstamos prime a un año y a cinco años, establecieron exenciones tributarias para los compradores de vehículos eléctricos y dictaron medidas para relajar la presión crediticia que afecta al sector inmobiliario. 

Esto ha impactado el precio del cobre, que ha caído en casi un 10% en los últimos seis meses.