Noviembre 24, 2023 - 5 min

Argentina: ¿de caso perdido a tierra de las “oportunidades” de nuevo?

El mercado pareciera ser parte de los que ven como oportunidad el cambio de mando en Argentina pues, tras la victoria del libertario Milei, se ha observado una fuerte recuperación en el precio de activos de esa nación.

Comparte

Argentina, más conocida como potencia futbolera y cuna del Papa Francisco, ha sido olvidada como la potencia económica que llegó a ser un siglo atrás. Hoy, el país con el puesto número 8 en el mundo por el tamaño de su superficie, es también el número 22 por el tamaño de su producto, pero aporta apenas un 0,6% al PIB global y ocupa el lugar 63 por PIB per cápita.

El domingo recién pasado, los argentinos acudieron a la novena elección presidencial desde su regreso a la democracia en 1983, la que se convirtió a su vez en la más crucial de la historia reciente. Javier Milei, quien se autodefine como libertario, se impuso al obtener el 56% de los votos, sacándole más de once puntos de diferencia a su oponente oficialista, Sergio Massa.

Milei, que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, recibe el país en una situación económica “crítica”, según sus propias palabras. En efecto, Argentina enfrenta una inflación galopante, que supera el 140% y se encamina a terminar el año cerca del 200%, con niveles de pobreza por sobre el 40% y el 10% de su población en la indigencia. El peso argentino oficial ha sufrido una devaluación del 500% en los últimos cuatro años, mientras que el dólar paralelo, o blue, se cotiza actualmente a $1.075, registrando una devaluación de 200% sólo en lo que va de este año. La deuda pública es del 85% del PIB, dos tercios de ella está en moneda extranjera y el país es actualmente el mayor deudor del FMI. 

Las propuestas de Milei son controversiales y significan cambios drásticos en materia económica. Algunos de los planteamientos son una reducción del gasto público, el cierre del Banco Central, la dolarización de la economía, la privatización de empresas estatales y la eliminación de impuestos. Todas estas iniciativas requieren trámite parlamentario y, si bien la legitimidad de su gobierno no representa un problema -ya que obtuvo la victoria con un amplio margen, ganó la elección en 21 de las 24 provincias del país y se convirtió en el candidato más votado en la historia de la democracia argentina- será todo un desafío para él gobernar sin mayorías. El partido La Libertad Avanza, al que pertenece Milei, luego de las últimas PASO, obtuvo 38 de las 257 bancas de la cámara de diputados y 7 de las 72 del Senado. Milei cuenta ahora con el apoyo del PRO de Macri, pero la coalición Juntos por el Cambio, a la que pertenece el PRO, quedó fracturada después de esta elección. Además, es de suponer que el peronismo, corriente política que ha estado la mayor parte de los últimos 80 años a cargo del poder en Argentina, ejercerá una fuerte oposición a las ideas de Milei, aunque bien podrían sufrir un fuerte remezón luego de perder la Casa Rosada. Con todo, la ambiciosa agenda de reformas de Milei será un desafío frente al Congreso y, aunque ninguna fuerza política o bloque cuenta con mayorías o quorum propio, está claro que necesita generar consensos para alcanzar los votos que se requieren (2/3) para aprobar leyes. 

Mientras la incertidumbre por los cambios estructurales que se le avecinan a Argentina son el temor de unos, otros lo ven como oportunidades. Pensemos, por ejemplo, que algunas estimaciones señalan que el tamaño del mercado de capitales en Latinoamérica es, en promedio, el 50% del PIB. En Argentina representa tan sólo el 9% y ni hablar de compararlo con el de Estados Unidos (159%). Medido por este indicador, Chile es el primer país de la región (73%), seguido por Brasil (63%), Colombia (43%) y México (36%), por lo que, bajo la ideología del gobierno entrante, hay un importante espacio para crecimiento allí. También habría lugar para una mejora en el intercambio comercial bilateral entre Chile y Argentina, considerando que, según cifras de aduanas nacionales al 2022, Chile trae el 6% del total de sus importaciones desde el país vecino, pero sólo le vende el 1% del total de sus exportaciones. Para Argentina en cambio, Chile es el cuarto destino más importante de sus exportaciones después de Brasil, China y Estados Unidos. Así podría seguir la lista de posibilidades que ofrece Argentina con sus 46 millones de habitantes y sus extensas áreas para el cultivo, ganadería y explotación de recursos naturales.

El mercado pareciera ser parte de los que ven como oportunidad el cambio de mando en Argentina pues, tras la victoria del libertario Milei, se ha observado una fuerte recuperación en el precio de activos de esa nación. Tal es el caso de la acción de la petrolera YPF, cuyo precio de cotización se ha elevado en más de un 60% en tan sólo tres días, lo que pareciera estar relacionado a las propuestas de privatización. También los bonos han ganado valor, como el bono de la República Argentina en dólares con vencimiento en 2030, cuyo precio se ha elevado en un 6%, lo que estaría relacionado con los planes de ajuste fiscal y el compromiso de honrar las deudas. En cuanto a valorización, la excepción por el momento es el peso argentino, que medido al dólar blue ha perdido 13% entre lunes y miércoles, lo que se atribuye tanto a las expectativas sobre la eliminación del cepo cambiario a corto plazo, como a las posibles modificaciones al régimen cambiario (dolarización) a mediano plazo, lo cual ha generado un aumento en la demanda por dólares. Por su parte, el tipo de cambio oficial se ha depreciado tan solo un 0,7% en la semana, básicamente porque desde el miércoles 15 de noviembre entró en vigor nuevamente el sistema crowling peg (devaluaciones controladas).

Respecto a las posibilidades de dolarización, hay que señalar que, en base a la experiencia de otros países, entre ellos Ecuador y Panamá dentro de la región, Argentina presenta el cóctel de factores que han llevado a otros a tomar dicha medida. Un aspecto favorable de cara a un proceso de dolarización es que los argentinos se han acostumbrado a ahorrar en dólares para protegerse de la inflación, así como también es un hecho que hay una alta transaccionalidad de dicha divisa en el país. Sin embargo, en la opinión de Alfredo Romano, autor del libro “Dolarizar, un camino hacia la estabilidad económica”, para que Argentina logre adoptar como moneda oficial al dólar estadounidense se requiere, en primer lugar, hacer los ajustes fiscales pertinentes que reduzcan el gasto público y recomponer el nivel de reservas internacionales del país. Precisamente, las reservas internacionales han caído al nivel más bajo desde el 2006 (US$21 mil millones) tras cuatro años de desacumulación constante, pero el problema más grave es que las reservas netas son, de hecho, negativas en cerca de US$10 mil millones. Otro aspecto que requiere especial cuidado es el tratamiento de las Leliq (letras de liquidez), las que en su mayoría están en manos de los bancos nacionales, actores que serían clave ante un proceso de dolarización. En cuanto al trámite legal de un eventual proceso de dolarización, lo que se puede decir es que, si bien no está contemplado en la Constitución, hay fallos de la Corte Suprema que indican que “el Congreso está constitucionalmente habilitado para crear una o más especies de moneda para el país…”, así como también la Ley monetaria en Argentina señala la posibilidad de tener oro y otras monedas extranjeras como monedas de curso legal. Parece entonces que, opciones para dolarizar hay, sin embargo, hacerlo sin los debidos consensos podría significar el fracaso del proceso.

 

Milene Rodríguez

Analista Estrategia e Inversiones