Julio 26, 2024 - < 1 min

¿En qué países el impuesto a las corporaciones es 0?

El mundo avanza en la implementación de un impuesto corporativo global único, pero todavía quedan territorios que no gravan a las corporaciones.

Comparte

Alrededor de 140 naciones del globo acordaron en 2021 establecer un impuesto corporativo global mínimo de 15%, diseñado especialmente para asegurarse que las grandes corporaciones multinacionales paguen una tasa impositiva mínima, evitando contabilizar en los territorios con menores tasas –o sin ninguna tasa corporativa—los ingresos generados en otras partes del planeta.

La aplicación de este acuerdo, impulsado por la OCDE, se está llevando a cabo según dos pilares. El “Pilar Uno” apunta a distribuir los resultados obtenidos por los grupos multinacionales –y la potestad tributaria para gravarlos—según donde estén localizados sus clientes y usuarios.

El Pilar Dos, en tanto, es el que efectivamente introduce una tasa efectiva mínima de impuesto a la renta que deberán tributar ciertas multinacionales según sus ingresos y, en la práctica, es el que constituye el impuesto global mínimo.

Mientras el Pilar Uno está comenzando a ser implementado en varios países –incluyendo algunas naciones que operaban como paraísos fiscales, tales como Irlanda, Suiza, Luxemburgo y Barbados–, todavía quedan territorios con impuestos corporativos “cero”, como puedes ver en esta infografía de Visual Capitalist: