Empresas
Febrero 17, 2023 - 2 min

Inversión de Impacto

Se estima que actualmente los fondos de inversión de impacto en Chile administran activos por más de US$ 138.2 millones

Comparte

En un mundo en constante cambio, y donde los mercados económicos también evolucionan, cada vez más empresas y emprendimientos ponen en marcha proyectos que tengan un grado relevante de impacto social y/o medioambiental.

Hoy, las empresas nuevas como las tradicionales buscan introducir los términos de impacto en sus modelos de negocio. Los gobiernos, no ajenos a estos cambios, han comenzado a dictar o modificar leyes tratando de impulsar, acelerar y normar las inversiones con impacto.

También, vemos que  cada vez más inversionistas, desde los institucionales hasta personas naturales, buscan invertir en empresas o instrumentos de inversión con una marcada estrategia en impacto social y/o ambiental, rompiendo el paradigma de una inversión de dos dimensiones: Rentabilidad – Riesgo, sino ahora en tres dimensiones, sumándole la variable de Impacto.

 

¿Qué es la inversión de Impacto?

La inversión de impacto, según la Global Impact Investing Network (GIIN), se define como una inversión realizada con la intención de generar impacto social y medioambiental a la vez que generan rendimiento financiero. Este tipo de inversión se considera una de las clases de inversión más avanzadas, ya que busca la generación de retorno económico, social o ambiental al mismo tiempo.

Las 4 claves para que una inversión pueda ser considerada de impacto: 

 

  • Generan impacto social y/o medioambiental: Apoyan proyectos que tengan un efecto positivo en las personas y/o el planeta.

 

  • Generan retorno financiero: El rango de retorno puede ir desde la recuperación del capital, una tasa bajo mercado, hasta una tasa ajustada al mercado.

 

  • Intencionalidad: Tienen la intención y objetivo de conseguir impacto social y/o medioambiental.

 

  • Medible: Debe existir evidencia medible respecto a que se ha creado valor o impacto. Sin medición no sería inversión de impacto.

 

La inversión de Impacto en Chile

 

Se estima que actualmente los fondos de inversión de impacto administran activos por más de US$ 138.2 millones (fuente ACAFI), generando utilidades al inversionista y al mismo tiempo solucionando desafíos sociales y medioambientales.

Los fondos de impacto en Chile siguen muchas veces el modelo de los fondos de capitales de riesgo, pero incluyen instrumentos que van más allá del equity, como por ejemplo préstamos tipo deuda o deuda convertible. Al igual que los fondos de capital de riesgo, diversifican el riesgo y retorno de las inversiones. 

Pueden ser independientes o estar afiliados a bancos o instituciones de desarrollo económico. Pero también existen los fondos que financian a otros fondos con el objetivo de ofrecerle escala y mayor diversificación a inversionistas de gran patrimonio.

En FYNSA, nuestro Fondo de Inversión FYNSA Migrante, tiene un alto componente de impacto social de una comunidad sin un adecuado acceso a financiamiento, aportando y contribuyendo en forma indirecta en la inclusión financiera, que a su vez permite reducir la desigualdad de los ingresos, influyendo significativamente en la calidad de vida de las personas, generando mayor crecimiento económico y reduciendo la tasa de pobreza, además de entregar un retorno financiero a los aportantes del Fondo.

 

Cristian Rodríguez P.

Gerente Deuda Privada

Fynsa AGF