Geopolítica
Abril 21, 2023 - < 1 min

iPhone: Llamada desde India

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han llevado a Apple a iniciar un proceso de diversificación geográfica de sus centros de manufactura.

Comparte

Zhengzhou, la ciudad iPhone, podría ser cada vez menos iPhone. En 2022, un 7% de los iPhone fabricado por Apple provinieron de plantas ubicadas en India, un gran salto frente al 1% que representaron en 2021. El cambio de fabricantes tiene una explicación sencilla: las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han llevado a Apple a iniciar un proceso de diversificación geográfica de sus centros de manufactura.

En 2018, la mitad de los iPhones se fabricaron en Zhengzhou, donde uno de los principales proveedores de Apple, Foxconn, tiene la mayor fábrica de iPhones del mundo. En 2022, las cosas no fueron tan bien en esa ciudad, donde las drásticas restricciones impuestas por la pandemia de Covid afectó la producción de la planta, situación que se vio agravada en noviembre por las protestas y disturbios, donde los trabajadores se quejaban de atrasos en el pago de bonificaciones y las malas condiciones de vida generada por las restricciones impuestas por la pandemia.

El complejo de Foxconn en Zhengzhou, que en sus momentos de mayor actividad ocupa 350.000 empleados, es donde se manufacturan los productos de primera línea de Apple, con el iPhone 14 a la cabeza rápida.  

La migración, de todas formas, no será rápida: en 2022, de los 200 millones de iPhones fabricados en el mundo, solo 6,5 millones se fabricaron en India. Pero los analistas de Bloomberg estiman que para el 2030 la dependencia de Apple a las manufacturas en China podría reducirse a niveles entre un 25% y un 40%.