Financiamiento
Abril 21, 2023 - 3 min

Las nuevas tendencias de las Fintech

Las empresas Fintech se esfuerzan por resolver los problemas que enfrentan los pagos internacionales entre empresas, ofreciendo soluciones en tiempo real y con un menor costo.

Comparte

Durante años hemos visto cómo las empresas de financiamiento tecnológico o “Fintech” han marcado tendencia, buscando soluciones en diferentes áreas de las economías locales, regionales y globales. Es por eso que actualmente estas empresas se han enfocado en algunas áreas de la economía, que no han tenido una pronta solución y que siguen capturadas por las empresas tradicionales de financiamiento, buscando una cuota de mercado que hoy les ha sido reticente, pero que se proyectan como tendencia para los próximos años.

Pagos Globales: B2B de Pagos internacionales 

A pesar de los avances tecnológicos que han facilitado los pagos internacionales a las personas, los pagos entre empresas siguen siendo un problema debido a la falta de transparencia en lo que respecta a los tiempos de proceso de pagos internacionales, como a las comisiones que se cobran por este tipo de transferencias, que principalmente buscan el pago de proveedores internacionales

Las empresas Fintech se esfuerzan por resolver estos problemas ofreciendo soluciones de pago en tiempo real y con un menor costo. En Chile en el 2022, las exportaciones ascendieron a 97.491 millones de dólares (aumento de un 3%), mientras que las importaciones alcanzaron en igual periodo 104.407 millones de dólares (aumento del 13%).

Aplicación B2B: Fintech por capas o verticales

A nivel global, sectores como la cadena de suministro de alimentos y mayoristas de comestibles (218.000 millones de dólares); materiales químicos (765.000 millones de dólares), transporte por carretera y combustible (30.000 millones de transacciones globales de flotas), entre otros, a pesar del alto volumen de divisas u operaciones, tienen una baja oferta de servicio y sobre todo de financiamiento, como tampoco opción de pagos locales o internacionales.

Debido a lo anterior es que las Fintech verticales como las de tipo SaaS (Software as a Service) captarán valor digitalizando la capa de transacciones optimizando el flujo AR (recepción de cuentas) / AP (pago de cuentas), préstamos de capital trabajo, factoring y depósitos instantáneos. La nueva generación de tecnología financiera vertical ampliará la escala de las pymes mediante ofertas modulares y una gran flexibilidad hacia flujos de trabajo sectoriales especializados.

Aplicación B2B: Financiación de la cadena de suministro

De los millones de dólares de financiamiento de corto plazo en variados sectores productivos y de servicios, menos del 30% recibe fuentes formales de financiamiento, siendo el financiamiento informal el más preponderante aún, que se ve favorecido por la falta de solicitud de documentación, garantías aceptables y un período de amortización o pago más largo, pero con un alto costo financiero para las empresas. Las Fintech han intentado abordar estos retos mediante préstamos basados en el flujo de pagos, financiamiento a proveedores, aprovechando su evaluación de solvencia crediticia, ya sea recopilando información externa, como consolidación de data para un scoring crediticio o análisis interno de comportamiento, este tipo de análisis ha demostrado ser un enfoque escalable y seguro para aprobación crediticio para microempresas y las PYME*.

Es por eso que en Fynsa creemos en el financiamiento a empresas, por lo que mantenemos nuestra alianza con la Fintech Creditú, para la adquisición de activos inmobiliarios (garantías), por medio de mutuos hipotecarios endosables y próximamente Leaseback inmobiliarios, que ayudan en el financiamiento a Pymes, ya sea como estructuración o reestructuración de deuda, capital de trabajo u otros, que les permitan hacer crecer su negocio, pero contando además con el respaldo de una póliza de seguro emitida por AVLA, compañía de seguro de créditos. 

Te invitamos a revisar la estrategia de nuestro Fondo FYNSA Renta Fija Privada II , que invierte directa o indirectamente en toda clase de títulos de crédito o valores e instrumentos de deuda privada que cuenten con garantías reales y póliza de seguro de crédito.

Cristián Rodríguez

Gerente Deuda Privada Fynsa AGF