Emprendimiento
Enero 6, 2023 - 2 min

Los 5 tipos de startups

Conoce las características de los emprendimientos que forman parte de este ecosistema.

Comparte

 

Hace algunas semanas vimos lo que era una startup, sus características y la diferencia entre estas y las Pymes. 

En esta oportunidad, hablaremos sobre los distintos tipos de startup.

  1. Escalables: son posiblemente el tipo más popular entre estos negocios. Se caracterizan por tener una idea que pueden explotar a un bajo costo y reproducirla en diversos contextos. Estas startups generalmente son del sector tecnológico, ya que con recursos modestos pueden llegar a todo el mundo y ofrecer el mismo servicio en todos lados.
  2. Startups sociales: Si bien todas las startups tienen como objetivo escalar y crecer en el mercado global, la realidad es que muchas de estas empresas no tienen como propósito obtener grandes ganancias, sino ofrecer un servicio o producto de calidad a la mayor cantidad de consumidores posibles. Estas startups se distinguen por centrar su atención en la escalabilidad de un modelo de negocios sin considerar un gran volumen de ganancias, a pesar de que la propuesta debe ser rentable y generar los recursos necesarios para su supervivencia y reproducibilidad. Este tipo de startups son un ejemplo de cómo hacer negocios con un enfoque de responsabilidad social. 
  3. Startups comprables: Muchas ideas surgen con el objetivo de concretarse en un proyecto real y, generalmente, son los creadores de un negocio quienes esperan vivir el sueño de tener una empresa y generar ganancias a partir de ella. Sin embargo, existen algunos empresarios cuyo único propósito es generar ideas de negocios para ser vendidas a otras personas. Las startups comprables son proyectos de negocio que buscan ser atractivos para un comprador más grande o que demuestran ser lo suficientemente rentables para convencer a alguien de adquirirla e integrarla a su organización.
  4. Startups primarias: En contraposición a las startups comprables, las primarias pueden ser definidas como aquellas que surgen de un interés por parte del desarrollador, de los emprendedores y de los inversionistas como un proyecto de vida. Estas empresas no buscan ser compradas por otras compañías, sino consolidarse en el mercado y tener una identidad propia. Estas startups también son conocidas como pasionales o de estilo de vida. Esto se debe a que surgen por un interés emocional o por la búsqueda de una solución a un problema cotidiano. Esta pasión se transforma en una idea de negocio que puede resultar útil a miles o millones de personas.
  5. Startups secundarias: Un tercer tipo de startup que tiene que ver con quien la crea y su objetivo son las startups secundarias. Estas unidades de negocio se caracterizan por no ser el proyecto principal de una empresa, sino fungir como laboratorios de ideas. Algunos desarrolladores trabajan en ellas o, incluso, compiten para la generación de plataformas, soluciones o software innovadores que pueden ser inyectados de capital si demuestran su utilidad. Las grandes compañías constantemente financian este tipo de startups con el fin de adoptar sus soluciones en cuanto sea evidente su rentabilidad. Por ello, no surgen de un interés por parte de sus creadores, sino como un servicio a otros empresarios.

Cada vez son más los emprendedores que se suman al ecosistema startup; donde el centro es la innovación, y podemos además encontrarnos con startups dedicadas a muchísimas cosas diferentes, siempre con el componente tecnológico que las caracteriza. 

Desde hace más de tres años, en Fynsa AGF nos hemos reunido con más de 80 startups latinoamericanas, con las que hemos elaborado distintas estrategias de financiamiento por medio de Deuda por compra de activos. 

Si te interesa conocer más sobre estas alternativas, puedes escribirnos a [email protected] 

 

Equipo Deuda Privada Fynsa