Emprendimiento
Diciembre 16, 2022 - 2 min

¿Qué es una startup?

Con varias estrategias, en Fynsa hemos apoyado emprendimientos Fintech, tanto con deuda como con Equity, siendo pioneros en el primer fondo Venture debt en Chile.

Comparte

 

Las Startup son empresas emergentes o de emprendimiento, que buscan un rápido crecimiento en el mercado a partir de una base tecnológica e ideas de negocios innovadoras, donde sus características principales son:

  •         Idea Innovadora y/o mercado poco atendido.
  •         Utilización de herramientas tecnológicas.
  •         Modelo de negocio altamente adaptable.
  •         Apuesta por el crecimiento acelerado.
  •         Tiene un riesgo más alto

¿Cuáles son las diferencias entre una startup y una pyme?

  1. Los objetivos: Las startups se caracterizan por tener ideas innovadoras que buscan situarse como soluciones únicas en el mercado. Esto tiene como objetivo último crecer de forma acelerada y capitalizar sus ideas con grandes ganancias a corto plazo. Una pyme, por el contrario, busca afianzar su presencia en el mercado de manera orgánica y, aunque puede aspirar a convertirse en una gran empresa, no necesariamente es su objetivo principal.
  2. El mercado: Uno de los puntos más característicos de una startup es que aspira a llegar a una audiencia amplia. Debido a que estos negocios buscan un acelerado crecimiento, el camino más seguro para lograrlo es crear una necesidad comercial de interés masivo o llevar un servicio a un gran número de consumidores. Gracias al uso de herramientas digitales, las startups pueden ofrecer sus soluciones a todo el mundo. Las pymes, por el contrario, surgen como una respuesta a un problema generalmente local y suelen tener un público altamente delimitado, ya sea por su edad, el territorio en el que se desarrollan o si pertenecen o no a una comunidad.
  3. El financiamiento: Las startups surgen a partir de una idea, pero sus creadores no necesariamente cuentan con los recursos para llevar esta solución al mercado. Muchas veces la inversión requerida para emprender el negocio no depende de ellos sino de la aportación de inversores y de asistencia financiera que apuestan por el éxito de la idea. Si no se cuenta con el suficiente capital estas ideas no pueden despegar.  Por otro lado, las pymes generalmente surgen por una necesidad comercial de los emprendedores a partir del uso de sus propios recursos o mediante la adquisición de créditos. En caso de no contar con demasiado capital, las pequeñas y medianas empresas se ven comprometidas y tienen un crecimiento mucho más lento.
  4. El tamaño: Las pymes, como su nombre lo indica, son micro, pequeñas y medianas empresas que, por su número de empleados y nivel de ingresos, representan unidades de negocio menores en el mundo empresarial. Generalmente su tamaño financiero y organización las sitúa dentro de esta categoría. En el caso de las startups no existe una correlación entre un elemento y otro. Estos negocios pueden tener un número altamente reducido de personal y, sin embargo, obtener ganancias millonarias. Además, de acuerdo con los puntos que hemos desarrollado, una startup solo existe como un paso en el camino al éxito.

En ese sentido, en Fynsa hemos desarrollado una trayectoria en Deuda Privada, y con varias estrategias que han apoyado Fintech, tanto en forma de deuda como en Equity, siendo pioneros en el primer fondo Venture debt en Chile. Actualmente tenemos más de US$35 MM en administración para fondos de Venture y con un track récords de más de US$50 MM en los últimos 3 años.

 

Equipo Deuda Privada Fynsa