Tecnología
Enero 6, 2023 - 2 min

Los seis robots que están cambiando la industria

Los seis robots que están cambiando la industria.

Comparte

 

¿Es aficionado a las compras online? Es probable que el despacho de su compra haya estado en manos de alguno de estos nuevos robots que están cambiando la industria logística. El denominador común de esta revolución está en el uso de inteligencia artificial y machine learning.

En las bodegas de Amazon, un ejército de 500 robots arma los pedidos de sus clientes, moviéndose entre miles de códigos postales, y los cargan en los camiones de reparto a través de cintas transportadoras. 

Algo similar sucede en las bodegas de Shentong Express, una empresa de distribución de Hangzhou, en China, donde cientos de pequeños robots amarillos, que se autocargan, por lo que pueden funcionar ininterrumpidamente, son capaces de seleccionar hasta 200.000 paquetes por día con mayor precisión que los humanos calculando, en total, más de 300.000 millones de combinaciones de rutas en una superficie de 2.000 metros cuadrados.

La empresa israelí BionicHIVE, en tanto, ha diseñado un robot denominado SqUID que se adapta a la bodega y que se inspira en las abejas obreras. Estos robots pueden llegar a cualquier lugar en la bodega, cargando cajas de hasta 15 kilogramos de peso. 

Siguiendo con las innovaciones, la empresa china HIkrobotics tiene en el mercado un robot que es un montacargas de horquilla capaz de levantar objetos de hasta una tonelada moviéndose por pasillos estrechos y elevando la carga hasta 3 metros, además de poder comunicarse con otros robots. 

La distribuidora on-line de comestibles británica Ocado, por su lado, ha puesto en el mercado su sistema automatizado de manejo de bodega OSP para minoristas de alimentos. Uno de sus elementos centrales lo constituyen unos robots que se mueven a alta velocidad alrededor de una red 3D, seleccionando productos entre una variedad de 58.000 ítems, con lo que puede preparar los pedidos con una precisión del 99% en apenas minutos. 

Finalmente, la estadounidense inVia Robotics ofrece un robot compacto que se puede adaptar a cualquier bodega y que toma los objetos con ventosas industriales. Cuenta con un mecanismo que le permite elevar la carga hasta siete metros. 

Puedes verlos AQUÍ