Esta semana, el Comité Permanente del Congreso del Pueblo nombró a un nuevo gobernador del Banco Popular de China (Banco Central). Pan Gongsheng sustituye a la cabeza de la institución a Yi Yang, quien se retira tras haber cumplido la edad máxima reglamentaria.
Gongsheng había sido nombrado hace unos días como Secretario del Partido Comunista en el Banco, lo que refuerza su poder, según los analistas. Ambos puestos no eran ocupados por la misma persona desde 2018.
¿Quién es Gongsheng? Se trata de un tecnócrata con amplia experiencia en el sector financiero chino y que lleva 11 años en el Banco Central. El nuevo gobernador ha realizado trabajos de investigación en las universidades de Harvard y Cambridge y tiene muy buenos contactos con los líderes de otros bancos centrales.
Su nombramiento es visto como una estrategia de continuidad en las políticas del banco, y del gobierno, que busca reactivar la economía china, que ha venido perdiendo vigor en los últimos meses, y representa un manejo técnico de la institución, que ha venido implementando un sistema de tasas de interés más cercano a uno basado en el mercado.
Los analistas estiman que Gongsheng, quien participó junto con su antecesor en el impulso de reformas en el sector financiero y cambiario, continuará en ese camino de reformas para liberalizar los mercados financieros y cambiarios y promover la apertura gradual de la cuenta de capitales.