Café doble
Febrero 24, 2023 - 2 min

¿Seguros que somos seguros?

Las condiciones que hacen que una economía sea confiable (o “segura”) para invertir tienen que ver con las reglas del juego

Comparte

 

Luego de algunas publicaciones, particularmente la realizada por la agencia internacional Bloomberg, se ha comenzado a debatir sobre si Chile ha vuelto a ser la economía más segura para invertir de la región

Dentro de los argumentos se utilizan algunos absolutos, pero también bastantes relativos. En este sentido, la caída del riesgo país representa una medida clave, especialmente luego de haber evidenciado un aumento relevante durante el último tiempo, incluso sobre otros países de la región que experimentaron inestabilidad política y social.

Adicionalmente, los mercados financieros locales sufrieron de esta mayor incertidumbre, lo que fue evidente en los mercados de renta variable, fija y cambiario. Éstos enfrentaron castigos importantes, pero luego no mostraron la normalización que se podía observar en otros países, lo que, según distintos análisis, correspondía a factores idiosincráticos. 

De todas maneras, en lo reciente, y como destaca la publicación, tanto el mercado de renta fija y el cambiario han mostrado una normalización, la que incluso en algún momento podría haber sido catalogada de excesiva. 

Dentro de esta mayor percepción de riesgo local, encontramos que es extremadamente relevante la información que nos brinda el Índice Diario de Incertidumbre Económica, elaborado por el Banco Central, y los Índices de Incertidumbre Económica (IEC) y Política (EPU), construidos por CLAPES UC. Los tres habían mostrado un salto importante luego de la crisis social, el que se exacerbó producto de la pandemia. 

Sin embargo, lo más interesante era que parecía que se había generado un nuevo nivel de incertidumbre base en el país, que llegaba a ser incluso más elevado que cualquier otra situación de estrés económico y/o financiero de la historia reciente. 

Dicho en simple, Chile no se percibía más inseguro de manera transitoria, sino de manera permanente. En esta línea, destacable es que el índice del Banco Central se encontraba, a enero, en el nivel más bajo desde octubre de 2019, mientras que los de CLAPES, aunque aún elevados, están bajo el promedio del periodo posterior a la crisis social.

Con todo esto sobre la mesa, vale la pena preguntarse si esto hace que Chile sea la economía más segura para invertir en la región, pero hablando de inversión distinta a la de cartera o de corto plazo. Es cierto que las variables que mencioné en los párrafos anteriores no se pueden mirar en menos y la disponibilidad de fondos es importante, especialmente luego de la disminución del mercado financiero local tras los retiros de los fondos de pensiones. 

Sin embargo, las condiciones que hacen que una economía sea confiable (o “segura”) para invertir tienen que ver con las reglas del juego, la certidumbre jurídica, impositiva, regulatoria, etc.; es decir, las instituciones. Movilizar nuestros esfuerzos en reforzar las instituciones que funcionan y generar consensos permanentes en aquellas que queremos que funcionen es vital para producir la estabilidad que aquellos expectantes a invertir requieren, pero también para que los que habitamos en el país percibamos mejoras en nuestro bienestar. Eso es un país seguro.

 

Nathan Pincheira

Economista Jefe de Fynsa