INTERNACIONAL
Febrero 24, 2023 - 4 min

Visión y Estrategia

Seguimos recomendando sobre ponderar activos menos sensibles a las tasas, como efectivo, sectores value, acciones internacionales y activos reales.

Comparte

Escenario Macro Internacional

 

  • Los datos recientes respaldan una disminución de los riesgos de recesión a corto plazo, que son visibles, por ejemplo, a través de las encuestas de PMIs, con una mejora en los pedidos complementada por un aumento del empleo y una caída de la inflación, así como también en que los datos económicos en las distintas regiones han estado sorprendiendo en general al alza.
  • Un escenario es soft landing, donde el crecimiento económico se ralentiza, pero se mantiene positivo y la inflación se modera, ya estaría en buena medida incorporado.
  • Los datos de inflación en EE.UU., si bien siguieron mostrando una moderación en las lecturas interanuales de inflación, también dejan entrever que esa moderación puede estar siendo menos rápida de lo esperado. En términos generales lo que seguimos viendo es una desinflación aún concentrada en el mercado de bienes, pero con una inflación de servicios que sigue siendo fuerte, a la espera de que la inflación de alquileres comience a moderarse más adelante en el año.
  • Sumado a los datos de precios al consumidor, los precios al productor sorprendieron al alza, las ventas minoristas del mes de enero fueron particularmente fuertes y los datos del mercado laboral siguen siendo sólidos. En términos simples, los datos económicos de las últimas semanas han sorprendido mayoritariamente al alza, dando cuenta de una economía y, en particular, una demanda, que se mantiene bastante resiliente.
  • Esto ha seguido ejerciendo presión al alza sobre las tasas de mercado (las tasas del tesoro a 10 años ya se acercan nuevamente al 4%) y las expectativas de la tasa terminal de fondos federales ya se cotiza cercana a 5,5%, esos son 50 puntos base más que hace apenas unas semanas. Y por primera vez en este ciclo, el mercado está valorando más aumentos que la Reserva Federal, y los operadores de opciones han estado acumulando apuestas con un objetivo del 6% para septiembre.
  • Han surgido algunas dudas sobre el proceso de reapertura de China, por lo que el gobierno ha instado a tomar medidas más fuertes para impulsar la demanda interna y la inversión.

Renta Variable Internacional

Sobre ponderar mercados ex – US y sectores value 

  • Gran parte del ajuste de la renta variable durante 2022 se puede atribuir todavía a una “compresión de múltiplos”, a propósito de las mayores tasas de interés derivadas de las presiones inflacionarias, mientras que las expectativas de utilidades corporativas se mantuvieron relativamente resilientes.
  • De cara a 2023, el foco pasará de las valorizaciones a las utilidades. Todo sigue siendo un delicado equilibrio entre menores presiones de inflación y tasas vs el deterioro de las perspectivas de utilidades.
  • Nivel de tasas limita expansión de múltiplos. Dividendos y retorno por FX serán los factores más relevantes para explicar el desempeño de los mercados de equity.
  • Utilidades comienzan a corregirse más a la baja (con la excepción de China) dado el entorno corporativo más desafiante de cara a 2023.
  • La recuperación de la renta variable -en particular en EE.UU.- no es sostenible, con revisiones más a la baja en las utilidades esperadas y mayores tasas de interés que ponen presión sobre valorizaciones que no son particularmente atractivas.
  • En particular, el desempeño superior de sectores growth en lo que va del año no se sustentaría, en un contexto de presiones inflacionarias más persistentes y mayores tasas de interés.
  • Sobreponderar mercados ex – US en términos tácticos. Tendencia retroalimentada por la debilidad del dólar y la reapertura en China. Las valorizaciones son más atractivas fuera de US.
  • Buen punto de entrada en acciones chinas, tras las correcciones recientes.

Renta Fija internacional

Las tasas soberanas en la parte corta de la curva se han vuelto “bastante competitivas” frente a la yield que ofrece tanto la renta variable como la renta fija.

  • El enfriamiento de la inflación estadounidense aboga por una reducción del ritmo de alzas, no de los niveles de los rendimientos.
  • Pendiente negativa, neutrales en duración (en torno a 4 años). Ir sumando duración a medida que aumentan los rendimientos soberanos.
  • Sobre ponderar IG US. Los bonos corporativos de EE.UU. son atractivos en función de los rendimientos iniciales históricamente altos. En un escenario de recesión, la caída de las bases más que compensa el alza en los spreads, lo que no es el caso para la deuda HY.
  • Aumentar la exposición a “efectivo”. Tasas libres de riesgo en la parte corta de la curva soberana se han vuelto particularmente atractivas y pueden aportar no solo “yield” (los treasury Bill 1y ya se acercan al 5%), y diversificación, sino también menos volatilidad a la cartera, en momentos en que las valorizaciones no son particularmente atractivas en los activos tradicionales.  
  • Respecto a los Spreads Corporativos, la relación riesgo retorno no es atractiva, especialmente en deuda de alto rendimiento.
  • La renta fija US incorpora un bajo riesgo de recesión.

Dólar y commodities

Menos dólar, más commodities

  • Diferenciales de tasas se vuelven menos favorables hacia el dólar dada la caída mayor esperada en tasas US. Si bien reconocemos los progresos de la inflación, son todavía insuficientes para alejar a la FED de seguir subiendo las tasas de interés, por lo que, después de una caída de 12% desde lo máximos de octubre, el dólar queda expuesto a recuperaciones de corto plazo.
  • Así como los mercados de productos básicos han estado dominados por el dólar en 2022, se espera que estén determinados por la falta de inversión en 2023. Desde una perspectiva fundamental, la configuración para la mayoría de las materias primas en 2023 es alcista.

Puede ver el informe completo aquí 

 

Humberto Mora

Subgerente de Inversiones Finanzas y Negocios Corredora de Bolsa