A mediados de enero, el banco de inversiones británico Barclays anunció la creación de un nuevo grupo enfocado en transición energética. El propósito del grupo es brindar asesoría estratégica a sus clientes para explorar las oportunidades que ofrece esta transición, según el comunicado de Barclays. El grupo está formado por especialistas de las áreas de energía, recursos naturales, y de inversiones sustentables y de impacto, y su foco incluirá hidrógeno, captura de carbono, energías renovables y gas natural renovable, entre otros. Según Bloomberg, el nuevo grupo estará integrado por alrededor de 100 especialistas.
Barclays está siguiendo los pasos de otros bancos de inversión, como Citigroup y BNP Paribas, que han creado equipos especiales para asesorar a sus clientes en las oportunidades que surgen con la transición energética.
La empresa de investigación BloombergNEF estima que para el 2030 será necesario estar destinando cuatro veces más recursos financieros a proyectos verdes que a proyectos de hidrocarburos para estar alineados con los compromisos de cero emisiones para el 2050, pero todavía hay mucho camino por andar: a fines de 2022 BloombergNEF estimaba que ese ratio estaba en 0,7 a 1, similar al de 2021. En el caso específico de Barclays, sin embargo, ese ratio era de 1,5 a 1, según la empresa de investigación.