Economía
Marzo 17, 2023 - 2 min

¿Qué riesgos ve Bloomberg para los mercados emergentes?

Han bajado las preocupaciones financieras, pero hay nuevos frentes en los ámbitos políticos y de gobernanza corporativa

Comparte

La agencia internacional de noticias financieras publicó recientemente un breve outlook sobre los temas a los que hay que prestar atención en los mercados emergentes. 

El primer punto, positivo, es que las preocupaciones sobre la salud financiera de las economías emergentes han disminuido, con la mayor parte de las monedas mostrando una clara apreciación frente al dólar estadounidense en lo que va de año. Las dos excepciones, y muy grandes, son Rusia y Turquía, que han salido al mercado a vender activos internacionales para apoyar sus monedas.

En el caso de Rusia, ha salido al mercado con sus reservas de yuan para compensar el descuento al que está vendiendo su petróleo, mientras que en Turquía la intervención del Banco Central se estima en unos US$108.000 millones, en su esfuerzo por compensar los efectos de una política monetaria excesivamente laxa.

Pero mientras las preocupaciones financieras han disminuido, han surgido problemas en el ámbito político y de gobernanza corporativa. Bloomberg señala que las protestas en Perú costarán al país 2 puntos del PIB este año, mientras que en Brasil los inversionistas ven con preocupación las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva contra la independencia del Banco Central, a propósito de la subida de las tasas de interés.

Por último, están los riegos de mala gobernanza corporativa. Los recientes eventos que afectaron al grupo Adani en India han sembrado dudas sobre el tema entre las empresas de ese país, que están en un importante proceso de crecimiento e internacionalización, aunque Bloomberg señala que su análisis apunta a que el caso de Adani es una anormalidad entre las corporaciones del país asiático. Ya en nuestro vecindario, las inconsistencias contables de Americanas, una importante cadena de comercio minorista de Brasil, han añadido un elemento más de preocupación respecto a la deuda corporativa.

 

Expectativas inflacionarias en Brasil